Mayoría de gobiernos europeos no comparte políticas de Trump
El Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, estuvo este jueves en La Mañana de El Espectador y se refirió al nuevo presidente de Estados Unidos: si bien "la política del presidente Trump no es compartida por la mayoría de los gobiernos europeos", se tiene que "convivir con ese país que es muy importante" y con el que la Unión Europea tiene "una negociación comercial" importante.
"Personalmente me ha ido muy bien" en Uruguay, comenzó Trigo y agregó que a su parecer estos cuatro años al frente de la embajada "han sido muy productivos", ya que "es un país donde no se dan catástrofes y hay una cierta estabilidad política y económica".
El embajador hizo referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, y lo calificó como una "negociación difícil", pero con intereses mutuos, debido a que después de tantos años, no se ha abandonado.
Además, agregó que "ahora hay una buena oportunidad" para concretarlo debido a que con la llegada de Macri al gobierno argentino "hay otra dinámica que se ha puesto en marcha".
En el mismo tema, indicó que "esta es una buena ocasión" para concretar el TLC y señaló que "la semana que viene inicia la segunda ronda negociadora en Buenos Aires", con la que se siente "satisfecho" y a su parecer, esta vez se avance "probablemente en serio", aseveró.
Sobre los posibles impedimentos para que se concrete el TLC, aseguró: "Son muchas las cosas", y explicó que si bien "el tema de la agricultura es importante", los productos agrícolas en las economías europeas "no tienen una importancia fundamental en número, pero sí la tienen "en el equilibro entre el campo y cuidad".
El entrevistado señaló: "En Europa tenemos complicaciones, los precios agrícolas han caído, hemos perdido el mercado ruso como consecuencia de las sanciones derivadas por el tema Ucrania y hay una enorme sensibilidad por parte de la población agrícola".
Consultado sobre la posición de la Unión Europea ante determinado proteccionismo, afirmó que no se cree en la posición de que a una sociedad se la proteja "subiendo aranceles", ya que eso supone "el anquilosamiento de los sistemas productivos y encarecimiento de los costos de producción".
El embajador afirmó que "abrir mercados y fronteras es una cosa que beneficia siempre a todos" y explicó que desde la Unión Europea se cree que "por la vía del comercio y de las inversiones, se generan muchos puestos de trabajo".
En otro tema, el entrevistado hizo referencia a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea: "Para nosotros la salida del Reino Unido ha sido un trauma o incluso una amputación" debido "a que no lo deseábamos, pero el gobierno y el pueblo británico ha decidido otra cosa", indicó.
"Las actitudes británicas han frenado una profundización en lo que es la evolución de la Unión Europea", explicó y agregó: "El brexit se debe negociar en el momento en el que se produzca la formal comunicación para el desenganche armonioso".
Para finalizar, consultado sobre la influencia que puede tener sobre la Unión Europea el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que si bien "la política del presidente Trump no es compartida por la mayoría de los gobiernos europeos", se tiene que "convivir con ese país que es muy importante" y con el que tienen "una negociación comercial" importante.
En el mismo tema, el embajador, manifestó que además de estar en desacuerdo con las medidas comerciales, lo están con los hechos migratorios, "creemos que la migración debe ser legal porque es la única forma de absorber a las personas con decencia" sin caer en la explotación e insertándolas "en la sociedad".
Escuche la entrevista de La Mañana: