Entrevista en Rompkbzas

José Carlos Mahía: investigar, negociar, acordar

José Carlos Mahía: investigar, negociar, acordar

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía dijo que es partidario de investigar a fondo la financiación de las campañas de los partidos políticos, no descartó nueva legislación y se mostró dispuesto a negociar con la oposición los contenidos de la Rendición de Cuentas.

Mahía está abierto a negociar con la oposición la Rendición de Cuentas ahora sin el voto 50 de Gonzalo Mujica y afirmó que "es una circunstancia. No tiene solución. En los primeros 10 años que estuve en la oposición (1995-2005) perdía todas. Con el FA, hace 10 años que gano todas. Hay que tener claros cuál es la cuestión sobre la que estás discutiendo. La Rendición de Cuentas tiene mucho aroma a presupuesto y vamos por etapa. Ahora se reúne el FA. Luego el gobierno y después va al parlamento. Creo que va a haber Rendición de Cuentas".

Mahía señaló que en la materia de financiación de los partidos políticos hay más transparencia que antes, pese a los casos Cambio Nelson y Aire Fresco. Para esto, el Parlamento debe investigar: "Estoy de acuerdo y espero que desde Maldonado tengamos mejores insumos. Trato de evitar 'cobrar al grito'. Cuando tengo elementos, primero quiero hacerme de la información. Hay cosas que tienen ribetes más allá de lo que nosotros vemos hoy. Hay que investigar a fondo, la Justicia va a tener que jugar fuerte. Nos pone en tela de juicio a todos. Hay que hablar y hacer".


En referencia a las comisiones investigadoras que se han formado en los últimos tiempos en el parlamento considera " bueno por definición siempre investigar. Es una de las cosas que dije en el discurso. A veces tenés una dificultad que es cuando vos superpones, o cuando hay muchas. Podes atrofiar el trabajo parlamentario. El tema de las investigadoras son las expectativas que haces. Algunas funcionan y son muy importantes. Está bien investigar, pero si hay compromiso", aseguró el diputado de Asamblea Uruguay.

"Es todo un drama, porque cuanto más veces está en la consideración de la gente, más chances tenés de que te elijan. En el Senado hay una comisión trabajando en estos temas. Necesitas mayorías especiales. Los partidos tienen que hacer cuentas de todos los colores, porque es un tema que los afecta a todos", apuntó Mahía en Rompkbzas.

"Hay mucha zona gris. Si vos ves en retrospectiva, hoy hay más transparencia que antes. Tenés más posibilidades de saber. Antes estaba muy restringido. Hay que lograr acuerdos más amplios a nivel partidos: tres quintos", aseguró. "A la larga es sano. Ojalá sigamos avanzando en la materia. La ley avanzó, pero no lo suficiente", agregó.

El legislador se denominó una "excepción", porque "el 65% del parlamento se renueva promedialmente. Esto indica que cambia gente y la gente evaluó y le dijo 'no' a algunos. Ese proceso tuvo que ver con cosas que pasaba en los partidos. A su vez, ¿cuál fue el efecto del 96 en delante de la nueva constitución con las internas partidarias? Ahí no hay control alguno de lo que se gastan en las internas. Hay una torta de plata en algunos partidos que gastan más en la interna de junio que en las de octubre. Si analizas esto a fondo, te vas a llevar más de una sorpresa. Hay mucha tela para cortar ahí. Las internas a veces queda en la cabeza el 'slogan'. La gente elige en octubre en función de lo que se propone. Hay partidos que ganaron en junio y perdieron en octubre y dentro de los partidos también se da".