Oscar de los Santos negó relación de negocios con Sanabria
El diputado del Frente Amplio, Oscar de los Santos estuvo este lunes en La Mañana de El Espectador refiriéndose al cierre del Cambio Nelson y su relación con la familia Sanabria. "No quiero negar la relación (con Francisco Sanabria), lo que no tuve fue negocios", precisó y puntualizó: "No era lo mismo Sanabria padre, que el hijo".
Wilson Sanabria "era un hombre muy inteligente y con mucha ascendencia. Todo el mundo veía que le había ido bien en la vida, nadie sabía por qué", dijo Oscar de los Santos este lunes en La Mañana de El Espectador, sobre el exdiputado, padre de Francisco Sanabria, quien se fugó del país luego de cerrar el Cambio Nelson.
"Era un hombre con mucho vínculo, pensábamos que eso y su capacidad de incidencia hacía que fuera un hombre de negocios. Lo que no sabía era que tomara dinero de interés", agregó.
"La discusión que está para confirmar, en el proceso judicial que está en marcha, es si aparte era un instrumento de lavado de dinero. Son elementos que aún no se han confirmado", sostuvo.
En referencia a Susana Hernández, presidenta del Frente Amplio en Maldonado, quien reconoció que depositó dinero de sus clientes en la agencia de cambios, de los Santos señaló: "Ella, como varias personas más, dejaban en custodia su dinero".
Al respecto precisó: "Había mucha gente que dejaba dinero. Hay hasta 'cuidacoches', hay gente que llegó a juntar dos mil dólares y los dejaba para ver cómo tironeaba el invierno".
Por último, reiteró que lo que falta ahora es comprobar si efectivamente era un lugar donde se lavara dinero. "Hay aspectos que aún el sistema financiero formal no resuelve. Hay resquicios y fisuras en el sistema legal que permite, si se confirma, saber que hay otras formas de lavar dinero. Uruguay tiene que seguir avanzando en esa materia", indicó de los Santos.
El senador por el Partido Colorado, José Amorín, días atrás en La Mañana de El Espectador, declaró: "El planeta entero sabía que la gente hacia depósitos ahí, hasta la presidenta del Frente Amplio lo hacía".
Amorín Batlle en @lamanana810: el planeta entero sabía que el Cambio Nelson recibía depósitos https://t.co/EqJS1rMDn1 pic.twitter.com/lT2BahQJN4
— El Espectador (@espectador810) 3 de marzo de 2017
Al respecto, de los Santos declaró: "Francamente yo no sabía. Es muy fácil decir que todo el planeta lo sabía (...) Soy el único 'vegerto' que no lo sabía, él sí porque lo declaró. La pregunta es si hizo algo".
En alusión a su relación con Sanabria y a la foto que repercutió tras el cierre del Cambio, dijo: "Esa foto es en un almuerzo en el que el presidente (José) Mujica, en el restaurante Boca Chica, con una gran cobertura de medios, hizo una reunión tratando de consolidar a Punta del Este como un destino de inversión".
(De izquierda a derecha) Gerente general del Conrad en aquel momento Jorge Serna, Wilson Sanabria, Oscar de los Santos y José Mujica.
"En las tres o cuatro reuniones que tuve con él, discutimos temas en profundidad. Aprendí mucho con él, es un tipo que tiene una visión de estadista, al margen de su actitud delictiva si se confirma o no", declaró.
"No quiero negar la relación, lo que no tuve fue negocios", precisó de los Santos y puntualizó: "No era lo mismo Sanabria padre, que el hijo". Por otra parte, negó que Sanabria le haya hecho algún pedido en el tiempo de su gestión como intendente.
Consultado por la gestión de Antía, de los Santos destacó que está terminando las obras que se dejaron empezadas. "No se sabe hacia dónde va. El dibujo del departamento para estos cinco años, yo aún no lo logro captar", indicó.
El entrevistado explicó que su intención es que se pueda crear un vínculo con sectores que no funcionen en los partidos únicos. Por otra parte y de cara a eventuales candidatos para las próximas elecciones, dijo: "Daniel (Martínez) es el que despega hoy, todas las encuestas así lo dicen".
Sobre el mismo tema, explicó que le gustaría que fueran otros los candidatos y no Astori o Mujica. Expresó que en antiguas comunidades existía el consejo de ancianos, que era un punto de referencia para que se pudieran transmitir ciertas ideas. Pero precisó, que quienes tomaban las decisiones eran esencialmente los sectores jóvenes que tenían capacidad y fuerza.
Tras esto, señaló que con ellos (Astori y Mujica) se tiene un capital humano y finalizó: "Me siento orgulloso de tenerlos. Los mando al consejo de ancianos porque quisiera que fueran otros los candidatos. No digo lo del consejo de ancianos en términos despectivos, porque para mí son un capital y patrimonio que tiene la izquierda".