COSECHANDO AMIGOS

Cambio Nelson era un banco ilegal

Cambio Nelson era un banco ilegal

Cambio Nelson funcionó hasta su cierre como un banco ilegal, recibiendo depósitos y haciendo préstamos a intereses superiores a los establecidos por el Banco Central.

Unas 50.000 cuentas registran esos movimientos y en un solo día de agosto del 2016, pleno invierno, la sucursal San Carlos llegó a tener un movimiento equivalente a seis millones de dólares, entre pesos y moneda extranjera.

Pero la operativa no sólo se realizaba en locales instalados sino que además contaba con "agentes" en diferentes localidades. Una de ellas era Nueva Palmira en la que el agente era un funcionario del BROU que además de tener acceso a información privilegiada sobre sus posibles clientes, también se desempeñaba como "prestamista" privado.

A partir de la denuncia realizada en Rompkbzas el pasado jueves, el Directorio del Banco República decidió separarlo del cargo e iniciarle sumario administrativo. En tanto hoy el juzgado de Carmelo recibió dos denuncias penales contra la misma persona. Las denuncias fueron realizadas por dos personas que le entregaron 200.000 dólares cada uno, pero jamás fueron devueltos.

El directorio del BROU investiga a otro funcionario que podría haber realizado la misma tarea para Cambio Nelson pero en Montevideo.

En el curso de la investigación periodística se descubrió otra empresa de Sanabria dedicada a la exportación de obras de arte y una oficina de Cambio Nelson ubicada en la localidad de Tigre, República Argentina, que era desconocida por las autoridades.