Bianchi: "¡Basta!, esto no es un Mercosur, solo el nombre le queda"
En La Tertulia de este martes estuvieron Miguel Manzi, Ã"scar Andrade y Graciela Bianchi. El tema central de la mesa fue la situación actual del Mercosur y la posición de Uruguay en él. Graciela Bianchi dijo: "¡Basta!, esto no es un Mercosur, solo el nombre le queda".
La semana pasada se reunieron en Buenos Aires los Ministros de Relaciones Exteriores de los paises pertenecientes al Mercosur.
Por estos días estará llegando a la región, un grupo negociador de la Unión Europea y por esa razón los cancilleres acordaron una postura común para discutir el tema del Tratado de Libre Comercio.
En declaraciones a la prensa, el canciller Nin Novoa, señaló que el Mercosur "está en una etapa de relanzamiento" que, a su juicio, "es muy importante" para los procesos de integración regional.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que apuesta por un bloque "dinámico, abierto al mundo y cumpliendo con el primer requisito, que es la circulación de bienes, personas y su relacionamiento externo".
Sobre este tema, Graciela Bianchi indicó: "El mundo hace tiempo va hacia el Libre Comercio excepto ahora Estados Unidos y Gran Bretaña. Puede ser un momento en el que la Unión Europea mire con más decisión a América".
"Además de las expectativas u orientación que pueda tener la Unión Europea, tenemos que resolver nuestros problemas. A mí la historia me gusta solo para no volver a equivocarme", agregó.
"Tenemos que tener una unión aduanera como fue pensado originalmente, no hemos logrado siquiera la libre circulación de personas", señaló.
"No podemos seguir atados a Brasil ni Argentina. No podemos pelearnos pero tenemos que marcar, tenemos tradición de poder tener una tendencia política internacional, gracias a la capacidad que tenían quienes dirigían nuestra política, más allá de las discrepancias", agregó.
"Basta, esto no es un Mercosur. Solo el nombre le queda", puntualizó.
"Empecemos de nuevo, miremos para atrás para no repetir los errores. Si puedo elegir prefiero las democracias europeas y no la 'dictadura' China".
Óscar Andrade dijo: "Uruguay tiene que buscar la mejor forma de vender su producción, eso tiene que ver con el comercio. No puede haber dudas, no hay una discusión entre los que les parece que sí hay que comercializar y los que no".
"Este es un período en el que se ha diversificado mucho los mercados, quizá como nunca antes", explicó y agregó: "Tenemos que ubicarnos en nuestro tamaño".
"Suponer que la Unión Europea tendría interés de un TLC con Uruguay por la importancia de él en sí mismo, sería una apreciación, por lo menos, muy arrogante", señaló Andrade.
"Uruguay se hizo Uruguay con el Mercosur", continuó afirmando.
Por otra parte, el tertuliano Miguel Manzi dijo: "Mucha gente habla de irse del Mercosur pero pocos han profundizado y señalado las consecuencias".
"Es muy difícil que en estas condiciones de doble discurso entre el partido de gobierno y el Gobierno pueda encararse una acción constructiva", agregó.
"El FA en principio no tiene problemas de arreglarse con sus amigos bolivarianos. Tenemos problemas con todo el mundo, arreglamos con Bolivia y Venezuela, pero con todos los demás nos peleamos", afirmó Manzi.
[aod] 1 [/aod]