COSECHANDO AMIGOS

Cambio Nelson: pedido de concordato es la continuación del fraude

Foto: Maldonado Noticias.
Foto: Maldonado Noticias

La escribana Paula Sanabria en representación de su hermano Francisco y en nombre de Camvirey S.A. (Cambio Nelson) presentó una solicitud de concurso ante el Juzgado civil respectivo, en el que reconoce deudas por unos nueve millones de dólares pero solicita se le acepte "una quita del 50% y un plazo de 4 años para pagar".

El documento expresa que "Cambio Nelson contaba con 90 funcionarios que siempre fueron considerados - en general - compañeros de trabajo y no meros dependientes".

Pero el diario El Eco de Carmelo entrevistó a Stefanía Callero, empleada de Cambio Nelson en Nueva Palmira que dice algo muy diferente." Francisco Sanabria obligaba a los trabajadores a figurar por menos días de los que trabajaban mes a mes, y de esa forma aportaba al Banco de Previsión Social (BPS) por un sueldo de miseria, Los empleados cobraban el resto del salario en negro".

Junto a una "memoria descriptiva"; de la situación de la empresa, también presentó una lista de propiedades y de unas 2.000 personas a las que adeuda entre 800 y 14.000 dólares. Sin embargo la nómina de "depositantes"; en Cambio Nelson en poder de la Justicia es muchísimo más grande e incluye montos significativamente mayores.

Sólo a un conocido médico traumatólogo de Maldonado le debe 778.000 dólares. Pero en la nómina presentada ante el Juzgado de Concursos solo hay algunos particulares con pequeñas cifras, compañías de transporte de Rocha, Canelones y Maldonado, inmobiliarias, estaciones de servicio de Colonia, comerciantes del Chuy, la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado y cambios de Montevideo, según informó El País.

En el primer tramo del documento se expresa que "la empresa siempre ha cumplido con sus obligaciones y pese a las naturales oscilaciones de los ciclos económicos, se ha desarrollado en términos de crecimiento y mejora";.

Pero más adelante asegura que "después de la muerte de Wilson Sanabria, el panorama fue devastador, teniendo que proveer fondos en forma permanente sin éxito a todos los fines, llegando a hipotecar y transferir el dominio de casi todo el patrimonio familiar disponible, para mantener en pie algo que ya estaba caído muchísimo tiempo antes del fallecimiento del titular de la empresa";.

¿En qué quedamos? ¿Se desarrolló en términos de crecimiento y mejora? o ¿ya estaba caído muchos antes del deceso de Sanabria en setiembre del 2015? Después expresa, en términos casi religiosos, que "no hubo un día de paz personal ni comercial, en donde el caos no reinara porque ingresaba dinero pero el mismo desaparecía o era insuficiente";.

En el documento Sanabria reconoce que recurrió a dinero ilegal – "préstamos usurarios"; – para mantener el funcionamiento del Cambio. Y adjudica responsabilidad en el destino de la empresa a su "Operador de Cambio, Nelson Calvette, porque durante una auditoría externa se encontraron innumerables operaciones de cambio que generaron perjuicios millonarios sin que hubiera necesidad, ni explicación de las mismas";.

Pero el documento no explica muchas cosas. Por ejemplo, de dónde salió el dinero original para instalar el Cambio y llegara a tener 13 sucursales. Tampoco por qué, si la situación era tan grave a la muerte de su padre, Francisco Sanabria compró luego del deceso una casa en 1.200.000 dólares; gastó otros 500.000 en refacciones y equipamiento; compró dos autos de alta gama por un total de 220.000 dólares, o por qué se dedicó a viajar por el mundo en primera clase, comiendo en restaurantes de primer nivel y alojándose en hoteles de 10.000 dólares diarios.

Tampoco se explica lo más importante: el dinero que ingresaba al Cambio era derivado para comprar y fortalecer empresas del grupo Sanabria. ¿Cómo piensa pagar a sus acreedores si antes reconoció que perdió casi todo el patrimonio?

Todo parece indicar que con la solicitud de concurso, Sanabria sólo se propone ganar tiempo para que el asunto se olvide, como se olvidó por ejemplo el fraude por más de 30 millones de dólares cometido por un ex gerente de SAMAN. Total, si el concurso fuera aceptado, la primera cuota la pagará a partir de los 180 días de la fecha en que quede firme la resolución de la Justicia. Y seis meses es mucho tiempo.

Para entonces las empresas habrán dejado de existir, y es probable que Francisco esté acusado por Lavado de Dinero y requerido internacionalmente. Pero seguro en Boca Ratón.