Sin filtro

Larrañaga molesto por "lógica vertical" impulsada por Lacalle Pou

Larrañaga molesto por "lógica vertical" impulsada por Lacalle Pou

Jorge Larrañaga estuvo este miércoles en La Mañana de El Espectador y se refirió al encuentro entre intendentes, exintedentes y José Mujica. El senador nacionalista respaldó a los compañeros que asistieron a la reunión y se mostró molesto con el pedido de Luis Lacalle Pou a sus correligionarios: "Son esa suerte de jugadas que yo desapruebo. Me molestan y generan rispideces. Creo que la unidad hay que cuidarla desde todos los sectores del Partido Nacional", precisó.

Larrañaga manifestó su disconformidad: "No me parece bien que se impulse la suspensión de la participación en una reunión, en la que estaban de acuerdo los intendentes y exintendentes de todo el Partido Nacional, faltando dos o tres días y haciéndolo a través de la prensa, porque no se le avisó al exintendente anfitrión, dueño de casa, Guillermo Besozzi".

"Quiero respaldar de manera concluyente a los compañeros intendentes y exintendentes que fueron a esa reunión", dijo el senador Jorge Larrañaga al ser consultado por las asistencias y ausencias en el asado.

"Creo que no se puede aplicar esa lógica vertical dentro del Partido Nacional. Yo estaba en conocimiento de esa reunión, pero me parece que no es lógico que le tengamos que decir a los intendentes municipales con quién se reúnen y con quién no. No estoy de acuerdo con eso", agregó.

"Es lógico el sentimiento que tienen los compañeros asistentes, en el caso por supuesto del dueño de casa. Me parece que hay que terminar con la lógica del Uruguay partido al medio", indicó.

Explicó que no le parece correcto que se decida no reunirse con otros políticos, por el hecho de no tomarse una foto por ejemplo: "El Uruguay que viene es el del entendimiento, donde no va a haber mayorías parlamentarias, donde va a ser imprescindible dialogar con los que nos gustan y con los que no", agregó.

"Con toda franqueza, lo digo porque tengo el legítimo derecho de expresarlo. No me gusta esta última jugada hecha, sin decir con anticipación qué es lo que se va a hacer", continuó afirmando el senador.

Contó que en la fiesta de la Patria Gaucha estuvieron varios dirigentes y no informaron que no iban a asistir a esa reunión en la estancia del senador Besozzi. "Me han dado palo porque, en su momento, tenía reuniones con (José) Mujica en tiempos donde creíamos que podíamos alcanzar entendimientos", aseveró.

"Un partido que aspira a gobernar no puede amputarse la posibilidad de reunirse con quien quiera por los temas centrales de la vida nacional. Nos guste o no, en función de que nos sirva o no nos sirva la foto de marketing", precisó Larrañaga.

"Estamos en una colectividad de personas libres", aseveró y recordó que este miércoles se cumple otro aniversario del fallecimiento de Wilson Ferreira: "No me imagino a Wilson diciendo yo no me reúno con tal o cual".

"Son esa suerte de jugadas que desapruebo, me molestan y generan rispideces. Creo que la unidad hay que cuidarla desde todos los sectores del Partido Nacional", precisó.

Consultado por su relación actual con Luis Lacalle Pou, dijo: "Diálogo hay, lo que pasa que este tipo actitudes no abonan entendimientos. Marca que hay diferencias dentro del Partido Nacional, como las hay en todos los partidos. Hace a la esencia del ser humano tener diferencias, no podemos dramatizar".

Por otra parte y en alusión a la creación de un nuevo sector denominado "Juntos", el entrevistado dijo: "Es un proyecto en formación que hemos venido conversando con intendentes, legisladores y dirigentes de todo el país".

"Me parece que hay que pasar de la lógica del sector político, Alianza Nacional, a una lógica de un movimiento más amplio", agregó y destacó: "Es un espacio nacionalista, 'wilsonista', popular, federal, que apunta a levantar banderas históricas que este sector del Partido Nacional tiene".

"Sin medias tintas, el partido necesita tener elección interna para solidificarse, fortalecerse y establecer la diversidad bajo el imperio del laudo inapelable de las urnas para elegir su candidato único a la presidencia de la República", agregó y precisó: "Yo no concibo al Partido Nacional sin tener elecciones internas".

"Hay que hacer un gran esfuerzo, ahora estamos trabajando en la bancada de nuestra colectividad política, en un documento con una veintena de medidas, sobre el tema de la educación, que queremos transmitirla a otros partidos políticos y también al Gobierno", explicó.

Sobre este documento, el senador expresó que el mayor fracaso de este Gobierno es la educación: "Cuando un Gobierno fracasa en la educación, fracasa en su gestión".

El líder del sector "Alianza Nacional" fue consultado por la permanencia de Verónica Alonso en este grupo: "Me niego a comentar las ausencias y no las presencias. Con todos tengo vínculos, he hablado con todos los intendentes y con Verónica Alonso. Nadie me ha expresado que iba a recorrer un camino distinto. Si así lo hicieran están en su legítimo derecho".

En referencia a una posible candidatura para las próximas elecciones, dijo: "Es una decisión que por ahora no voy a comunicar. No es tiempo de establecer una definición de esa naturaleza y con esas características. Tengo un proceso de formación de esa decisión bastante avanzado".

"Me criticaron de adentro y de afuera, yo aguanto. Sigue siendo verdad, tenemos tiempo para prepararnos en los temas que hacen al país", puntualizó y agregó: "Hoy las cosas no se están haciendo bien".

Por otra parte, no descartó una posible fórmula mixta nacionalista para las próximas elecciones. "Es posible, será en función de lo que quieran las urnas", puntualizó.

En alusión al cierre del Cambio Nelson, declaró que "acompañaría una investigadora". 

Ante las declaraciones de este martes en El Espectador por parte del diputado Ope Pasquet, Larrañaga dijo: "Seguramente habría que investigar muchas realidades. Yo doy los votos en ese sentido, pero si le vamos metiendo a esa olla ingredientes constantemente, puede ser que no salga nada".

Por otro lado, destacó: "Hoy la actividad política termina estando en discusión y bajo sospecha. Hay que aportar transparencia".

Al ser consultado por el sector político liderado por Edgardo Novick, El Partido de la Gente, dijo: "No voy a entrar a calificar a otros partidos, todo lo que transite por el camino de la institucionalidad democrática y se someta al veredicto de la gente a mí me parece importante".

En alusión al TLC con China, declaró: "¿Dónde está el Tratado? Ahora hablan de Chile y tampoco se sabe cuáles son las posibilidades de llevar adelante un Tratado de esa naturaleza".

"Estuvieron en contra de Tratado con Finlandia, estaban en contra de las papeleras y ahora están abrazados a las papeleras y a UPM. Porque es la única obra que quizás puedan llegar a exhibir y presentar de aquí a la instancia electoral. Entonces, ¿de qué política exterior se me habla si en definitiva han estado en un zigzagueo permanente?", sostuvo.

"¿Gobierno de cercanía?, ¡pero por favor!", exclamó el senador. Creímos en su momento que desde el Frente (Amplio) se podían dar señales para buscar entendimientos (…) el doctor Vázquez no habla ni con su fuerza política, no voy a aspirar que hable con el resto del esquema político nacional", expresó.

A nivel de política internacional, el senador finalizó: "Venezuela es una dictadura, lisa y llana. Venezuela no puede estar en el Mercosur . Se le tiene que aplicar la cláusula democrática, es evidente".

Escuche la entrevista de La Mañana: