Payssé: Caggiani "se apresuró" al pedir investigadora por caso Sanabria
La senadora Daniela Payssé, dijo que el diputado Daniel Caggiani "se apresuró en hacer público un planteo que debió haberse hecho hacia adentro", con respecto a anunciar la posible creación de una Comisión Investigadora sobre lo sucedido en torno a los negocios de Francisco Sanabria en el Cambio Nelson. Como consecuencia, "El Partido Colorado hizo retruco y metió muchas cosas más".
"Creo que las Comisiones Investigadoras se han desdibujado en sus finalidades. Ahora cualquiera en el ámbito legislativo te tira una comisión investigadora, y resulta que el Parlamento es como un árbol de navidad al cual le están colgando Comisiones Investigadoras por cualquier tema y por todos lados. Creo que hay una sobredemanda de Comisiones Investigadoras que tienen como temas cuestiones que pueden resolverse por otros caminos";, expresó Payssé agregando que el hecho de votar siempre a favor de las comisiones investigadoras que se presentan "está de alguna manera desplazando la importancia que tienen";.
Con respecto a la Comisión creada para investigar el caso Ancap, la senadora señaló que "se transformó en un espacio mediático, una especie de "Gran Hermano"; donde "se violentaron todas las normas del Senado"; al no mantener reserva en determinados temas.
El político y la prensa
La legisladora frenteamplista opinó sobre la relación entre los políticos y los periodistas, y explicó por qué no forma parte de la famila "Fuentes";: "Los partidos políticos, todos, tienen el derecho a la privacidad, tienen derecho al debate interno que no trascienda y tienen derecho a hacer públicas las consideraciones que estimen que haya que hacer";. En este sentido, llamó "pornografía política"; a la forma de conseguir información en base a "un dime de otro, de una fuente";.
"Faltaron votos";
En referencia a la Ley de cuotas, que no contó con los votos suficientes para su aprobación, Payssé aseguró que seguirá trabajando para lograr una equidad de género a nivel parlamentario porque "forma parte de lo que le falta a la democracia uruguaya para ser plena, entre otras cosas";.
La integrante de la red de mujeres políticas considera además que existe un machismo estructural "dentro de los partidos políticos, dentro del parlamento y dentro de la sociedad, porque esta es una cuestión estructural";.
"¿Por qué no hay baños de mujeres o hicieron unos baños precarios en el Parlamento? Porque la política históricamente era un ámbito para hombres y los hombres históricamente resolvían que era así, pero tiene que ver con la división de roles en la sociedad";, reflexionó Payssé poniendo como ejemplo que para ir al baño en el Parlamento "hay que hacer cola";.