Entrevista en Rompkbzas

La CIA nos espía

Iván Posada. Inés Sciutto
Iván Posada Inés Sciutto

Según confirmó el diputado Iván Posada en Rompkbzas, agentes de inteligencia uruguayos figuran en los archivos Berrutti y Castiglioni como colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés). Según anunció el legislador, en 120 días finalizará el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que estudia estos documentos.

En noviembre pasado la cámara de diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión para investigar el espionaje en democracia, luego de que quedara claro, tras la incautación del denominado "archivo Castiglioni", que varios dirigentes políticos fueron objeto de espionaje una vez terminada la dictadura.

Actualmente la comisión evalúa, entre otras cosas, convocar a los ex ministros de Defensa de la democracia e incluir en el análisis el denominado "archivo Berrutti", que hoy tiene 3 copias en el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República. Son 51 DVD de información digitalizada.

Los documentos demuestran el espionaje a personalidades de la política y el movimiento sindical ya en democracia. "Yo no sabría si hasta 20015, pero sí durante varios períodos democráticos siguieron esas investigaciones";, dijo en Rompkbzas el diputado Posada. "En esos períodos que están en el Archivo Berrutti figura que hay personas que cumplían tareas en inteligencia acá y a la vez para la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)";, agregó.

El legislador dijo en Rompkbzas que "no se ha hecho un estudio exhaustivo de esos archivos, que en algunos casos pueden aportar información para casos de violación de derechos humanos que aún están abiertos.";

Posada confirmó que, dentro de lo encontrado en casa de Elmar Castiglioni, hay documentos oficiales originales. "Toda la información de ese archivo es relevante";, aseguró el diputado.

"Yo creo que hay una veta desde el punto de vista histórico que es relevante conocerla porque apunta al período de la dictadura, pero también hasta el tiempo en que fueron incautados. Estamos hablando del año 2007";, señaló.

Posada no descartó formar una comisión especial dentro del Parlamento para analizar los archivos en sí mismos. Dijo que la decisión de Azucena Berrutti de digitalizar los archivos, "es clave";.

Contó que se adquirió equipamiento de forma directa y fue lo que permitió conservar los documentos para el análisis. "Cuando la Doctora Berrutti se retiró del ministerio, los documentos todavía estaban en proceso de ser digitalizados. La tarea se culmina durante el período en el que asume el Doctor José Bayardi";, explicó Posada.

El diputado del Partido Independiente sostiene que la investigación debe seguir. "No sé si el camino no es una Ley que obligue al Poder Ejecutivo a que investigue esos archivos";, agregó.

El 23 de abril se definirán los pasos a seguir. El trabajo de la Comisión se mantendrá en reserva, pero Posada cree necesario que una vez que finalice, los documentos sean públicos.