Antía: perdí elección del 2010 por De los Santos, López Mena y Sanabria
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo a La Mañana de El Espectador que su derrota en la elección departamental del año 2010, se debió al apoyo de Sanabria y López Mena a su oponente Oscar de los Santos. "De los Santos buscó la manera de llegar al Gobierno, esa elección yo la perdí por menos de un 1%. El 'voto Buquebus', era un voto vinculado a Sanabria claramente (...) Sanabria estaba de 'muy amigo' de López Mena, vinculados de forma permanente".
El intendente de Maldonado, Enrique Antía se refirió en La Mañana de El Espectador a las declaraciones cruzadas entre De los Santos y Darío Pérez: "No soy yo quien deba opinar de eso. No es bueno para el sector político las disputas públicas de ese tipo. Termina generando poca confianza en el sector político en general". Sin embargo, prefirió no opinar al respecto.
Sobre el mismo tema, Antía explicó que con Pérez tiene "diálogo permanente", y sostuvo: "Con De los Santos no tenemos ningún diálogo, está en una actitud de combate permanente y de palo en la rueda".
Por otro lado, Antía contó que con Darío Pérez, antes de las elecciones departamentales, hizo un acuerdo "de vecino y caballero": "Habían cuatro o cinco temas del departamento que eran de Estado y que ganara quien ganara uno tenía que apoyar al otro".
Darío Pérez acusó a De los Santos por hacer "acuerdos políticos" con Sanabria. Antía dijo: "Se ha hablado mucho de eso en el departamento. Ahí se habló del apoyo en aquel primer Gobierno ( de De los Santos), que es lo que dice Darío. En aquel momento sí hubo apoyo".
"De los Santos buscó la manera de llegar al Gobierno, esa elección yo la perdí por menos de un 1%. El 'voto Buquebus', era un voto vinculado a Sanabria claramente, fue muy importante", dijo.
"Yo tengo la confesión de parte de la gente de Buquebus que reconoció haber traído 3300 votantes de Argentina con pasajes gratis, boleto retorno abierto y vale de comida para el día de la votación", añadió.
"A Piriápolis hacía siete años que no llegaba un barco de Buquebus y llegó uno cargado de gente para la elección. Esa elección la perdimos por 1300 votos y trajo 3500 de Argentina. Sanabria estaba de 'muy amigo' de López Mena, vinculados de forma permanente".
"Fue un compromiso de López Mena con De los Santos. Perdimos por esa diferencia. Eso es historia y es bueno saberla", finalizó.
En referencia al cierre del Cambio Nelson, Antía dijo: "Se está viviendo. Hay un montón de muchachos, gente conocida y de la zona con incertidumbre laboral. Hay otros que han perdido los ahorros".
"Fue un golpe fuerte para el departamento porque fue donde nació y después se extendió a otros departamentos", explicó.
Consultado por su actividad en el Cambio, afirmó: "Si habré cambiado 100 dólares una vez ahí es mucho. Nosotros no operábamos".
"La escribana ( presidenta departamental del FA) no sé si tenía ahorros personales, pero hizo depósitos importantes allí y eso está siendo muy criticado en Maldonado porque evidentemente fue una sorpresa también", añadió.
Consultado por su relación con la familia Sanabria, Antía señaló que es de muchos años. Explicó que él es productor lechero y Sanabria también lo era. "Teníamos amores y enfrentamientos desde esa época por temas gremiales y después también hubo confrontación política", explicó.
"Nunca hubo ni un peso", afirmó al ser consultado por recibir algún tipo de colaboración económica por parte de Francisco Sanabria.
El intendente presentó días atrás un proyecto de inversión de obras, que constituye la consecuencia de 17 pedidos de viabilidad presentados en la Junta Departamental de Maldonado, cercanos a los 400 millones de dólares.
Sobre esto, Antía dijo: "Ayer presentamos en la Junta, los seis (pedidos) más importantes y dentro de dos días irán otros y en el correr de la semana, los restantes".
"Esos proyectos responden a todo un trabajo del año pasado promoviendo la inversión. Sacamos un decreto exonerando impuestos, tasas, contribución inmobiliaria, contribuciones por mayor valor y toda una serie de ventajas que les dábamos (a las empresas privadas) para tratar de favorecer la inversión", aseguró el intendente.
"Es muy importante porque es una inversión genuina", precisó y explicó que sin duda, la temporada "exitosa" también ayudó a contribuir a estos proyectos.
"Maldonado está viviendo un momento de mucha desocupación. Según el Sunca y la Cámara de la Construcción hay más de siete mil personas desocupadas del área de la construcción", explicó.
"Los ediles del sector de Darío Pérez han manifestado una actitud positiva frente a la mayoría de nuestros proyectos. Espero que los otros también, porque este es un tema que está más allá de los sectores políticos, es un tema de Estado", expresó Antía.
"No creo que se quiera hacer política sectorial aunque es posible que lo hagan porque nos han dado muchas sorpresas en este último tiempo. Aspiro a que no sea así", señaló.
Sobre este tema, el jerarca explicó que en esta semana invitará a los diputados del departamento de Maldonado para que exista una instancia en la que puedan interiorizarse en el tema.
Habló sobre la situación de abandono que sufre el Hotel San Rafael y explicó que no está dentro de los 17 primeros pedidos: "Dentro de 10 días vamos a enviar un proyecto específico por el San Rafael. Está muy deteriorado y da muy mala imagen al departamento".