COSECHANDO AMIGOS

Francisco Sanabria: encerrado, embargado, descubierto

Francisco Sanabria: encerrado, embargado, descubierto

Cinco personas vinculadas a Cambio Nelson tienen prohibido salir del país por solicitud judicial. Entre ellas están Nelson Calvette ex gerente del Cambio; la contadora Soledad Ubilla, Oficial de Cumplimiento ante el BCU; y Marcos "Petelo" Bianchi, el hombre que entregó a la justicia el bolso con dólares que le dejó Francisco Sanabria y que figura como testaferro en algunas S.A. propietarias de bienes inmuebles.

Por su parte Brecha informa que el juez penal Marcelo Souto "ordenó el levantamiento del secreto bancario para varias sociedades a nombre de Sanabria, para éste, su esposa Carolina Serna, su suegro Jorge Serna (ex gerente del hotel Conrad durante diez años), su socio Nelson Calvette y el colaborador " Petelo Bianchi.

A pedido del fiscal, Rodrigo Morosoli, el juez dispuso un embargo por 20 millones de dólares sobre las propiedades de Francisco Sanabria. "Según explicaron fuentes judiciales a El Observador, esto puede reducir las posibilidades de que los acreedores de las empresas de la familia Sanabria –entre las que figura el Cambio Nelson, un tambo, y la compañía de alquiler de autos y eventos José Garrido Turismo y Transporte- puedan cobrar";.

Estas tres empresas fueron presentadas a "Concurso judicial";. Pero el juzgado reclamó toda la información al juzgado civil, porque se presume la posibilidad de un fraude concursal. Es decir, podrían haberse escondido deudas y propiedades. Si se probara tal circunstancia se complicaría la situación judicial de la hermana de Francisco Sanabria, escribana que firmó la presentación, así como la de los profesionales que elaboraron la presentación a concurso.

El juez Souto confirmó a Telenoche que "analiza la posibilidad de solicitar la extradición de Sanabria"; quién estaría bajo control de Interpol en Boca Ratón, Miami.

En tanto La República informa que "los principales deudores de Cambio Nelson son de la familia Sanabria y sus empresas";.

Finalmente un nuevo nombre se sumará a la investigación, porque en la Secretaría Antilavado no sólo manejaban el nombre del contador Humberto Capote como vinculado al Cambio Nelson, también el de una abogada que cumple funciones en el Ministerio de Economía y Finanzas.