Piden que perjuicios al Estado impacten en patrimonio de los gobernantes
El diputado Rodrigo Goñi explicó que la iniciativa busca que cualquier ciudadano pueda presentarse a denunciar y que los jerarcas respondan con su patrimonio cuando se pruebe que actuaron con dolo o culpa grave, y no por errores.
Ancap, Pluna y Fondes, califican para ser incluidos porque son causas no cerradas.
Goñi, que presentó la iniciativa junto al senador Javier García y aseguró a Espectador al día que el proyecto procura "establecer medios de garantía eficaces para que los gobernantes cumplan estrictamente con su deber de buena administración de los recursos públicos";
Señaló que si esta ley estuviera vigente, situaciones como la inversión de Ancap de un horno a más de 100 mil dólares y que está abandonado, no se habría tomado.
"No se trata de paralizar a jerarcas, sino que tengan claro el límite"; señaló.
Además se pretende fortalecer la institucionalidad democrática y el combate a la corrupción, en la medida que posibilitará un mayor control en el uso de los recursos públicos.
El proyecto en su artículo 1° establece "los jerarcas máximos de toda administración serán civilmente responsables del daño causado al Estado en caso que se comprobare su participación con culpa grave o dolo en el hecho o acto dañoso.";