COSECHANDO AMIGOS

Alur: no hay verdades, hay perspectivas

Foto 3: El Observador
Foto 4: El País.
Foto 3: El Observador Foto 4: El País

El proyecto sucroalcoholero propuesto por ALUR para Bella Unión es "un fracaso" dijo al portal Ecos, Eduardo Ferreira dirigente de UTAA.

"Toda la población conoce los problemas de corrupción que tiene la empresa y la planta de Bella Unión no escapa a eso. Los ajustes que se han hecho han perjudicado principalmente a la clase más sumergida";, afirmó el cañero.

"En los últimos años se creó el asentamiento más grande que tiene Bella Unión. Después de la llegada de Alur, 500 familias empezaron a vivir al costado de la vía férrea";, aseguró.

"Tenemos compañeros viviendo en un campamento, en pésimas condiciones sanitarias, colgados de la luz, con agua que consiguen de cualquier manera para poder vivir";, explicó.

En noviembre del año pasado directivos de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo, dijeron también al portal Ecos que "en Bella Unión se avecina una catástrofe";.

Un grupo de cañeros acamparon al costado del Palacio Legislativo y hacen huelga de hambre, reclamando "tierra para el que la trabaja";. El mismo reclamo que los trajo caminando por primera vez desde la lejana Bella Unión hasta Montevideo.

Según las autoridades, Alur se construyó para contribuir a mejorar la situación social de ese alejado poblado. Sin embargo los mismos cañeros dicen que "no mejoró nada";. Y para peor profundizó la crisis del lugar y el déficit de Ancap.

La verdad todavía no se conoce. La perspectiva estaría dada por el lugar del "mostrador"; en que cada uno se encuentre.