Manzi: "Por donde quiera lo mato a Andrade"
En La Tertulia de este martes estuvieron Miguel Manzi, Oscar Andrade y Graciela Bianchi. Se realizó una segunda Tertulia sobre la conmemoración de los 100 años de la revolución rusa. En la mesa se generó un encendido debate entre los dos tertulianos, Manzi dijo: "Quiero irme con Andrade por derecha y por izquierda, a favor y en contra, por la negra y por la blanca, por donde quiera lo mato a Andrade". "Manzi hace una intervención de un fanático", respondió Andrade.
Al haber quedado pendientes más comentarios sobre el tema, se tomó esta segunda instancia.
Miguel Manzi abrió la mesa molesto por los comentarios de Andrade sobre la emancipación: "Yo ando tan en la chiquita, que el Partido Colorado, que el déficit fiscal y este hombre está con la emancipación humana, yo debo ser un microbio, un sujeto despreciable", aseguró.
"Dijo que seis millones de niños mueren de hambre por día, la Unicef dice por año, pero usted dijo por día. Lo que pasa que en la catarata de argumentos a veces uno se equivoca", dijo Manzi a Andrade.
"Quiero irme con Andrade por derecha y por izquierda, a favor y en contra, por la negra y por la blanca, por donde quiera lo mato a Andrade", afirmó.
Explicó que si él quiere revertir y usar los "métodos dialectos" de Andrade, debe hacer un diagnóstico o balance de la gestión del Frente Amplio para "ver la metodología" porque "el problema es metodológico".
"Fíjense qué fácil que es esto, educación, 70% de los uruguayos no terminan secundaria. Cárceles, 11 mil presos, nunca se juntaron tantos. Fonasa, déficit fiscal de 25%, carreteras colapsadas, seguridad colapsada, AFE colapsada, Pluna colapsada, Ancap colapsada, déficit por cuatro, del Gobierno que recogieron, deuda externa por cinco, funcionarios públicos, 70 mil más en los doce años que llevan de Gobierno", puntualizó Manzi.
"La basura, los asentamientos, el transporte, la seguridad, la descentralización y si hablamos de la corrupción, olvidate", remarcó.
Andrade, por su parte, respondió: "Manzi me hace acuerdo a cuando el festejo de los 150 años del festejo comunista", dijo y agregó: "Este año que se cumplen 100 años de la revolución rusa, el peor favor que le podemos hacer es enfocarlas desde el ángulo de la Guerra Fría".
"Manzi hace una intervención de un fanático", puntualizó.
"El socialismo no es estatismo, eso quedó claro. Las formas institucionales con las que se construyó el proceso del llamado socialismo real", indicó y añadió: "Hay que aprender de la experiencia histórica".
"Ha habido momentos de mayor pobreza y miseria extrema que hoy, lo que no ha habido es tanta desigualdad", agregó y explicó que "la esencia del capitalismo es esa competencia salvaje".
"Yo comparto el tema de la libertad y la democracia. Hay que llamarnos a la reflexión por la circunstancia actual", afirmó y dijo: "Es difícil discutir sobre los 100 años de la revolución rusa si terminamos discutiendo por el título de Sendic".
Graciela Bianchi, por su parte señaló: "Ni uno ni otro, con el afecto que le tengo a los dos, le fueron directo al tema".
"La gracia es ver qué aprendimos como humanidad de ese proceso y el Uruguay. Cada continente y cada país sacó sus consecuencias y sufrió sus procesos diferentes. Nosotros no nos vamos a comparar con Europa del Este", agregó.
Andrade le pidió a Bianchi que mirara para Estados Unidos, a lo que ella respondió: "Yo miro a donde quiero mirar y no necesito que vos me digas a dónde tengo que mirar", finalizó la tertuliana.
Escuche La Tertulia aquí: