COSECHANDO AMIGOS

Sanabria será acusado por estafa, apropiación indebida y fraude concursal

Sanabria será acusado por estafa, apropiación indebida y fraude concursal

El destino de Francisco Sanabria está sellado: la Justicia de Maldonado ha conformado una sólida causa que permitirá acusarlo de haber cometido varios delitos. Fuentes de la investigación aseguraron que están probados tres delitos, a saber: estafa, apropiación indebida y libramiento de cheques sin fondo, pero además se le podría acusar por fraude concursal al haber falseado información a la justicia en el recurso con el que decía querer pagar parte de sus deudas.

El delito de cheques sin fondo se extingue si pagara los documentos. Pero tanto la estafa como la apropiación indebida constituyen motivo para solicitar su captura internacional, ya que ambos delitos existen en EE.UU y nuestro país tiene un Tratado de Extradición vigente desde 1973 que incluso permite extraditar connacionales para el caso que Sanabria pretendiera hacer valer su condición de ciudadano estadounidense.

En todo caso, está muy claro que Sanabria no será el único procesado en este caso. La justicia trabaja en perfilar a los co-autores.

Si eventualmente se probara el Lavado de Activos, esa investigación pasará a Crimen Organizado con la ventaja de contar ya con muchos elementos investigados en Maldonado. Todos los otros delitos continuarán siendo investigados y procesados en Maldonado.

Ayer declararon como imputados, Nelson Calvette, gerente de Cambio Nelson, y las contadoras Soledad Ubilla "Oficial de Cumplimiento"; ante el BCU y Beatriz Silva que desarrollaba tareas internas.

Mañana miércoles lo hará también en calidad de imputado el contador Humberto Capote, ex dirigente del Foro Batllista y presidente del Banco Central cuando en 1998 Wilson Sanabria, entonces senador del Foro, inició los trámites para abrir Cambio Nelson. Luego, y hasta el cierre, Capote pasó a desempeñarse como contador externo de la mencionada empresa. Para el jueves está convocada como imputada, la escribana Paula Sanabria hermana de Francisco y tenedora de una parte de las acciones de Camvirey S.A,, además de firmante de la solicitud de Concurso judicial.

Probablemente esta última citación haya disparado los rumores sobre un posible regreso de Francisco. En su entorno familiar hay mucho malestar porque ha dejado en una posición muy compleja a su propia hermana.

Si decide regresar por propia voluntad, ahorrará dinero público y tiempo a los operadores judiciales. Pero volver va a volver: ya sea por su voluntad o por solicitud judicial. Porque saben donde está.