Cámara de Representantes

Crean investigadora para analizar financiamiento de partidos políticos

Crean investigadora para analizar financiamiento de partidos políticos
Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Cámara de Representantes aprobó el pasado martes la creación de una comisión investigadora para analizar el financiamiento de los partidos políticos.

Según informó a La Mañana de El Espectador el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, la comisión se dedicará a conocer cómo se financiaron las campañas de los partidos entre 1999 y 2015.

El texto aprobado por unanimidad indica que se va a investigar la relación que tienen las empresas con las campañas políticas. "El fin es investigar el financiamiento de las campañas electorales desde el año 1999 hasta el 2015 inclusive y su vinculación con las siguientes empresas, sus directores o accionistas: Fripur S.A, Camvirey S.A, Aire Fresco S.A, Minitar S.A y Cutcsa";, señaló.
El diputado agregó que la comisión investigará además las tarifas de publicidad de los medios de comunicación a los diferentes partidos políticos y podrá extender su investigación a otras empresas que expresamente se designe. El plazo es de un año, prorrogable seis meses más, y la Comisión estará integrada por 15 miembros, siete del gobierno y ocho de la oposición.

Mahía considera que hubo un apuro desde el Frente Amplio en hacer público el interés en investigar los hechos vinculados a las actividades del Cambio Nelson, "antes de las consultas necesarias para saber la viabilidad desde el punto de vista de los votos internos en la Cámara de Diputados";.

"Me preocupa a mí las expectativas que se puede generar en la población cuando uno anuncia "X"; cantidad de investigadoras y después materialmente se hace difícil llegar a conclusiones en función de las expectativas que uno genera en la población con los títulos que pone para considerar"; opinó agregando que "en realidad, el fondo de esto tiene que ver con una respuesta del Partido Colorado que dijo: ‘si ustedes van por esto, enredamos el partido’";.