Entrevista en La Mañana

Corallo: UPM es lo único que Uruguay tiene en vista para poder crecer

Corallo: UPM es lo único que Uruguay tiene en vista para poder crecer

El presidente de la Cámara de Industrias, Whashington Corallo, estuvo este miércoles en La Mañana de El Espectador. "Una nueva planta de UPM es lo único que Uruguay tiene hoy en vista como para poder crecer hacia afuera y no solo hacerlo con el mercado interno", dijo.

"Este año lo veo complicado, en el sentido de que no hay ningún agente externo, salvo la posible inversión de la nueva planta de UPM", afirmó Corallo.

Sobre el mismo tema, dijo: "Nos gustaría que hubiera 50 o 60 compañías que quieran invertir 40 o 50 millones de dólares cada una y en distintas actividades para que el efecto derrame sea mejor".

Corallo manifestó su visión ante el cierre de año positivo de la economía uruguaya, por crecer un 1,5%, dijo que en lo que refiere a la industria, "hace cuatro años que viene en situación de estancamiento. Es decir, crecimiento cero".

"Sí ha crecido el PBI del Uruguay, no crece el impulso a la industria. En este último período creció gracias a las telecomunicaciones e incorporación de la energía eólica, pero como todo, eso también tiene un límite", precisó.

Por otra parte, explicó que la economía de un país es el conjunto total de las actividades, agroindustriales, comerciales, de construcción y todo lo que puede estar "derivado o anexado" a las mismas.

Corallo manifestó: "Hoy lo que hay que hacer, es tratar de que todas esas industrias que están teniendo problemas, no los sigan teniendo", y puntualizó que cerca de un 55% son las empresas que están con problemas.

Ante esto, expresó que la Cámara de Industria analiza "permanentemente desde hace muchos años", con su departamento de estudios económicos e índices de valor de producción, los balances de muchas empresas. "Vemos que la rentabilidad está cayendo", aseguró.

"Cuando cae la rentabilidad a niveles mínimos históricos se genera que las empresas dan prioridad a sus compromisos financieros, cumplir con los bancos", dijo Corallo.

El presidente de la Cámara, indicó que el hecho de que las empresas estén menos endeudadas que en el año 2016 es algo positivo, pero también negativo y justificó: "Eso quiere decir que las empresas no están tomando más préstamos, lo cual baja el nivel de endeudamiento".

Sostuvo por otra parte que el sector de alimentos "es de los sectores que está más en crisis". "Hoy estamos produciendo el 0,4% del alimento del mundo, cuando podríamos producir hasta el 0,6", señaló.

Puntualizó que los frigoríficos, el sector lácteo y también molinos crecieron mientras que el cuero, las imprentas, y cervecerías, van cayendo.

Por otra parte, quiso dejar claro que "la competitividad que perdimos hace diez años, no la vamos a recuperar en un día", y ante esto agregó que "el tipo de cambio es clave e importante". "No sabemos a cuánto tiene que estar el dólar", destacó.

"Fíjese qué paradoja amigo: tenemos hoy un parque energético muy importante, diversificado, y básicamente con una matriz renovable, como son el agua y el viento y sin embargo no somos capaces de trasladarle costos eficientes a la industria", remarcó.

Explicó que muchas de las medidas que se analizan, "son eventuales", justificó que solamente tienen que durar mientras Uruguay esté atravesando esta situación.

Por otra parte, se manifestó sobre las tarifas de los combustibles: "Ancap ganó pero con un petróleo a 40, cuando en todas partes del mundo se bajó los costos, Uruguay no lo bajó".

"Me gustaría ver bien el balance de Ancap", sostuvo y finalizó: "No es justo que todos los uruguayos paguemos el combustible más caro de la región".

Escuche la entrevista de La Mañana: