Embajador norcoreano: "No tenemos motivos para no ser amigos" de Uruguay
Kim Hak Chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea en Perú, habló sobre la negativa del gobierno uruguayo de concederle visa para visitar nuestro país.
El embajador le escribió a las autoridades del Frente Amplio cuando Javier Miranda asumió la presidencia de esa fuerza política manifestando su interés en visitar Uruguay. Por un lado, el objetivo era saludar formalmente y estrechar lazos con las nuevas autoridades frenteamplistas, por otro, buscaba mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Uruguay, hoy día inexistentes.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores le negó la visa y en declaraciones a la prensa el canciller Rodolfo Nin Novoa calificó la eventual visita como "absolutamente inoportuna";.
"Todavía no tenemos la explicación (oficial), solamente me enteré por la prensa";, afirmó el embajador sobre la negativa de darle el visado. "Somos un pueblo pacífico, solidario y amistoso. Queríamos transmitir el mensaje de solidaridad y amistad del pueblo de Corea al pueblo de Uruguay";.
"Estos dos países nunca tuvieron problemas, nunca peleamos, nunca tuvimos una disputa ideológica";, aseguró Kim. "Al contrario, los dos países somos soberanos, respetuosos, solidarios (…). Por eso pensamos que no hay ninguna inconveniencia para que seamos amigos, como lo somos con otros países";.
El Frente Amplio
El embajador reafirmó su interés en estrechar lazos entre el Partido de los Trabajadores de Corea y el Frente Amplio de Uruguay. Calificó al FA como el partido "más prestigioso"; del país, y celebró la invitación que le cursó esta fuerza política.
"Estuvimos invitados por el Frente Amplio, que es un partido muy digno y respetuoso"; relató. "Queríamos hacer una visita con mi esposa. Queremos hacer una visita amistosa, solidaria y respetuosa, para hacer conocer la cara verdadera del pueblo coreano";.
"Cada país tiene el derecho, la obligación moral, de desarrollar la amistad con todos los países del mundo. Entre ellos se encuentra el pueblo de Uruguay"; explico. "Es un pueblo muy capaz. En esta ocasión queríamos extender nuestra mano de amistad, solidaridad y de hermandad para que el pueblo alcance logros muy mayores en esta lucha por solidaridad nacional, la independencia económica y fortalecer la amistad entre pueblos";.
"Para los amigos que quieren extender la mano, la otra parte no rechaza ese sentimiento de amistad. Si uno quiere ser amigo de otro, el otro también aceptará su amistad. Queremos expresar nuestro sentimiento de amistad al pueblo de Uruguay";, dijo el embajador.
Críticas al régimen norcoreano
El embajador aseguró que las críticas al gobierno norcoreano forman parte de una campaña de desprestigio impulsada por Estados Unidos y validada por distintos medios de comunicación.
"Cuando conozca la realidad del pueblo coreano, el pueblo uruguayo se pondrá muy contento porque estará conociendo a un país muy diferente a la difamación y calumnia que están haciendo algunas prensas hostiles";, dijo Kim.
"Somos un país pacífico, solidario y respetuoso con todos los países del mundo, con los países que respetan la soberanía. Nuestro país es la víctima de amenaza y chantaje de Estados Unidos, que están agravando la tensión en la península coreana. No somos provocadores, sino al contrario, somos víctimas"; añadió.
"Nuestro armamento nuclear no es ofensivo, es disuasivo, es defensivo. Nosotros nunca usaremos nuestro armamento nuclear mientras que Estados Unidos no nos invada con sus bombas atómicas. Tenemos que defender nuestra soberanía. No podemos ser víctimas otra vez de la invasión armada, de la potencia extranjera, que es Estados Unidos";.
"Estados Unidos está muy dolido porque un país pequeño como Corea está bien fortalecido, ellos saben que no pueden hacer nada (militarmente), y están haciendo muchas difamaciones y calumnias, inventado muchas mentiras sobre nosotros";.
"Nosotros con la cara levantada, mirando al sol, decimos con orgullo que somos un pueblo soberano, y somos un pueblo respetuoso y amistoso con todos los pueblos que respeten nuestra soberanía";.