Columna en Suena Tremendo

Comisión del Senado estudia prohibir colaboración de empresas en campañas electorales

Comisión del Senado estudia prohibir colaboración de empresas en campañas electorales

Tras la aprobación en Diputados de una comisión investigadora para estudiar el financiamiento de los partidos políticos, Natalia Uval pasó en limpio el trabajo de la comisión especial con fines legislativos que ya funciona en el Senado y que está trabajando sobre el mismo tema. La Cámara Alta está manejando prohibir la financiación de empresas a los partidos políticos, poner un tope a las donaciones y que la publicidad en televisión sea gratuita para los partidos.

Nuestra columnista dijo que la comisión en el Senado, encargada de estudiar los partidos políticos, financiación y publicidad electoral y que comenzó a funcionar a mediados del año pasado, está estudiando las donaciones de empresas a los partidos políticos, la publicidad electoral fuera y dentro de campaña. También planteó que se está considerando si las bancas le corresponden a los partidos o a los legisladores electos.

Según Uval, "se está encaminando hacia un acuerdo para que no donen más empresas. Actualmente, por la ley de financiación de los partidos, las agrupaciones tienen que declarar quiénes son las empresas  que aportan a sus campañas y los montos. Lo que se plantea en este momento es que sean las personas físicas y no las empresas las que donen";.

Nuestra columnista aseguró que el legislador por el Frente Amplio Marcos Otheguy dijo que hay un principio de acuerdo entre el FA, el Partido Independiente y el Partido Colorado para aprobar esta disposición, pero que el Partido Nacional mantiene algunos reparos.

Cifra tope de donaciones

Otra de las cuestiones que la comisión está discutiendo se centra en establecer una cifra tope a las donaciones para los partidos políticos. La cifra que se está manejando es 100.000 UR al año (alrededor de $350.000 al año). En vísperas de campaña electoral, esta cifra se podría triplicar: $1.000.000 que podrá ser donado una  única vez durante toda la campaña

Por otra parte, también se plantea que mediante la ley de inclusión financiera se pueda obligar a los partidos políticos a que los pagos y los ingresos se realicen a través de cuentas bancarias. De esta manera se podrían transparentar las transacciones.

Publicidad electoral

En cuanto a la publicidad electoral, la comisión del Senado está manejando la propuesta de prohibir la publicidad electoral en las internas y modificar lo vinculado a la publicidad electoral en televisión: se propone que la publicidad de partidos en televisión  sea totalmente gratuita.

En base a la reglamentación de ley de medios, se establecería un mínimo de minutos igualitarios para todos los partidos y el resto se distribuiría a través de los votos de los partidos. Sin embargo, esta propuesta ha levantado críticas porque el partido más votado, en el caso actual el FA, tendría una amplia ventaja de minutos gratis con respecto a partidos menos votados.

Finalmente, Uval comentó que  se plantea limitar la publicidad fuera de época electoral, como es el caso del Partido de la Gente.