COSECHANDO AMIGOS

Pura demagogia

Pura demagogia

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales desde 1999 a 2015 además de los vínculos o aportes de cinco empresas con los partidos y el gobierno: Fripur, Aire Fresco, La Diez, Cambio Nelson y CUTCSA.

Mientras varios legisladores expresaron su alegría por "un triunfo de la democracia";, nosotros creemos que fue un triunfó de la demagogia. En el libre juego de la política se puede entender que la oposición exponga al oficialismo en situaciones poco claras.

Pero de ahí a que se pretenda vender esta comisión como un acto de transparencia hay un trecho muy largo. La financiación de los Partidos Políticos está regulada por la Ley 18.485, llamada Ley de Partidos Políticos. Una ley que los propios partidos en campaña electoral se encargan de burlar.

No es de ahora que existen sospechas sobre cómo se financian los partidos. En marzo del 2005 el ex vicepresidente del Banco de Crédito, Elizeu Cristiano Netto, denunció en el programa "Ciudad Oculta" que conducía Daniel Figares en Canal 12, que "empresas vinculadas al Partido Nacional y al Partido Colorado se llevaron 45 millones de dólares del Banco de Crédito para pagar campañas electorales". Según Cristiano esos créditos nunca fueron devueltos y las autoridades que estaban en el Banco Central en la época maniobraron para que no fueran pagados.

Efectivamente nadie pagó, ni perdió sus bienes, ni fue preso. Pese a que en ese momento Cristiano Netto ofreció entregar toda la documentación a las autoridades judiciales que se las reclamaran. Investigar para aclarar siempre es interesante y conveniente. Esta comisión no pretende eso. Y peor aún contribuye a deslegitimar un mecanismo tan importante.

El financiamiento de las campañas electorales es, aquí y en el mundo, origen de la corrupción. Saber cuánta plata puso tal o cuál empresa es hasta un dato menor en este berenjenal y no contribuye a combatir la corrupción. Lo único importante sería evitar que ello ocurriera.