Abreu: Almagro no puede tener actitudes contradictorias
Sergio Abreu, excanciller de la República, visitó este jueves La Mañana de El Espectador. Se refirió a la política venezolana y al protagonismo de Luis Almagro: "Hay que buscar dentro de las organizaciones un protagonismo medido y firme pero que no pase más allá de la línea (...) El secretario de la OEA sí tiene que tomar definiciones y posiciones, pero no puede tener este tipo de cambios o de actitudes un poco contradictorias".
"Cuando uno mira cuáles son los patrones de referencia en materia de democracia, se tiene lo que define la OEA, la Unasur, hablan de orden democrático, de estabilidad, de ruptura, y uno de los elementos fundamentales de estos temas, es la separación de poderes", dijo Abreu.
"En un sistema democrático republicano, ese control de poderes, es el que le da la posibilidad de ir limitando las competencias exorbitantes que puedan tener por encima de la resolución", explicó.
"Creo que es muy importante no hacer de esto un enorme tablado de enfrentamientos e insultos. Hay que trabajar en algo muy concreto y aquí hay que eliminar los personajes para defender los principios", afirmó.
Tras esto, explicó que en esos "personajes", incluye a Luis Almagro. "Personajes en el buen sentido", sostuvo y añadió que los dichos de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez "deteriora el razonamiento entre las figuras públicas".
"Hay que buscar dentro de las organizaciones un protagonismo medido y firme pero que no pase más allá de la línea", opinó Abreu y habló sobre el protagonismo de Almagro en este tema: "El secretario de la OEA sí tiene que tomar definiciones y posiciones, pero no puede tener este tipo de cambios o de actitudes un poco contradictorias".
"Más allá de lo que se pueda coincidir en un tema, lo que pierde es credibilidad en el manejo de las cosas, no es un tema fácil ser secretario de la OEA", remarcó el entrevistado. "En estos enfrentamientos así tan duros, pierden todos", finalizó.
"Lo que tenemos que hacer es aplicar el derecho sin aplicar posiciones ambiguas", aseguró y explicó que cuando se tienen dificultades se "demuestra una mala imagen, una imagen débil del país".
De cara a la prohibición constitucional absoluta de reelección presidencial en Paraguay, el excanciller, dijo: "Fue una de las cosas más débiles que yo he visto, lo miré y está complicado".
Consultado por su orientación dentro del Partido Nacional, respondió: "Yo soy un ciudadano de gran origen nacionalista, un hombre de partido y organizado. Yo todavía no estoy educado para tirarle piedras al techado de mi casa. A mí me parece que el techado de mi casa, además, tiene que ser el ejemplo del techado de todo el barrio".
"Aquí no se puede desarrollar en política la antropofagia", aseguró y añadió: "Aquí hay que prepararse para gobernar y no solo para señalar errores ajenos". Explicó también que "la inteligencia molesta en la interna y en la externa".
"Hay que hacer el esfuerzo y reformar la ley de financiamiento", opinó y dijo que "el que tiene plata decide quién es el candidato".
Remarcó que el Partido Nacional "necesita renovación" en forma de pensar, estudiar, dialogar, saber discrepar y también decidir. "Somos una expresión anárquica, individualista", agregó.
De cara a la resolución del Poder Ejecutivo, de negarle la visa a un diplomático de la República Democrática de Corea, que había sido invitado por la fuerza política de izquierda, dijo: "Cualquier persona que venga al Uruguay, tiene derecho a entrar y salir dentro de determinadas condiciones".
Escuche la entrevista de La Mañana: