Pasquet: "No veo por qué no se le otorga la visa" al diplomático norcoreano
En La Tertulia de este jueves, estuvieron Ope Pasquet, Mariana Pomiés y Santiago Soto. Debatieron sobre la política exterior de nuestro país y la resolución del Poder Ejecutivo de negarle la visa a un diplomático de la República Democrática de Corea. Pasquet, dijo: "No es una apertura de Uruguay al Gobierno de Corea del Norte", y agregó: "Con las razones que veo sobre la mesa, no veo porqué no se le otorga la visa a esta persona", remarcó.
En la mesa de esta Tertulia se trató la resolución del Poder Ejecutivo, de negarle la visa a un diplomático de la República Democrática de Corea, que fue invitado por la fuerza política de izquierda.
Una de las razones para negar la visa, según el diario El Observador, fue que el Gobierno entiende que "la llegada del diplomático norcoreano es inoportuna en un momento en el que Uruguay, integra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, realizó la invitación al diplomático norcoreano y dijo: "Si hay un ciudadano de cualquier parte del mundo, que quiere venir al Uruguay, salvo que pese sobre ese ciudadano alguna sospecha, no se debería negar".
La tertuliana Mariana Pomiés, dijo: "Desde la opinión pública que es mi camiseta, es un tema bastante complejo". "Es cierto que a la gente le gusta que seamos un país hospitalario, entonces, por naturaleza, recibir a todo el mundo", agregó.
"No es tan fácil como en otras situaciones, decir sí o no", añadió.
Por otra parte Santiago Soto, afirmó: "No es la visita del Gobierno al Frente Amplio, sino que es una delegación del Partido del Trabajo de Corea del Norte que pide ser recibido por el Frente Amplio que es, hoy por hoy, el principal partido político del país".
"Eso es algo natural, habitual que sucede en el Frente Amplio y en los otros partidos recibir delegaciones de partidos políticos de diversa índole", explicó.
Ope Pasquet, por otro lado declaró: "Confieso que en líneas generales, veo el tema como lo ve Santiago, aprovecho en esta rara ocasión para coincidir", y añadió: "No es una apertura de Uruguay al Gobierno de Corea del Norte".
El tertuliano continuó explicando que no conoce "la negativa para permitirle a esta persona que no entre al país". "Con las razones que veo sobre la mesa, no veo por qué no se le otorga la visa a esta persona", remarcó.
"No tenemos que justificar ante nadie que no tenemos relación con Corea del Norte", precisó y señaló: "Señores… que piensen lo que quieran. Uruguay tiene su trayectoria, sus prestigios y demás".
Agregó por otra parte que permitirle el ingreso al país a esta persona, para que se entreviste con alguien de la fuerza política "no tiene nada de malo" y expresó: "No vale la pena entrar en eso (…) estas cosas no nos hacen bien, nos achican, nos dejan como tratando de hacer buena letra".
Pomiés explicó: "Hay información que la opinión pública no maneja y la cancillería sí", y finalizó asegurando que el hecho de que necesite visa para venir, en la opinión pública, genera desconfianza.