COSECHANDO AMIGOS

Funcionario de Ancap denunció en Crimen Organizado al directorio y a 4 gerentes

Foto: El Observador.
Foto: El Observador

El abogado Carlos Bissio en representación del contador Jorge Pérez, presentó ayer en el juzgado de crimen Organizado una denuncia contra los cinco integrantes del directorio de Ancap (Presidente, Ing Marta Jara; Vice, Cr. Juan Carlos Herrera y los Directores, Ing. Laura Saldanha, Cr. Diego Labat y Dr. Ignacio Berti ) y contra cuatro gerentes (Juan Romero, ex Gte. División Portland hoy en Alur ; Eduardo Milano, gerente de Planificación Portland; Guillermo Bayarres, gerente Administración General y Schubert Santos - Gerente de Recursos Humanos).

La acusación se realiza por los presuntos delitos de "abuso de funciones, falso testimonio, omisión contumacial de los deberes inherentes al cargo, falsificación ideológica de documento público";.

En marzo del año 2012 Pérez, funcionario de Ancap desde el año 1984 y delegado del TCR desde el año 2011, denunció que se pagaban facturas ilegibles. El contador notificó las irregularidades mediante mails a la contadora María del Carmen Giraldez, entonces gerenta económico financiera de ANCAP y encargada de los contadores delegados del TCR en el ente; al ingeniero Juan Romero, gerente de Portland; y al contador Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de Portland, pero nunca recibió respuesta .

Entonces, informó al directorio y este por mayoría resolvió que "no debían investigarse";, pese a que nunca se habían investigado ni uno solo de los hechos denunciados.

El funcionario fue separado del cargo y enviado a su casa "en disponibilidad";. Primero denunció en la justicia, pero el fiscal Juan Gómez la desestimó porque consideró que "era un problema entre particulares";. Luego fue al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y allí le dieron razón, considerando que el directorio de Ancap actuó con "abuso y desviación de poder";.

Con esta resolución en sus manos ahora presentó esta nueva denuncia, que usted puede leer en su totalidad más abajo.

En los considerandos de la denuncia, el abogado Bissio establece: " No es necesario indagar demasiado, para advertir con meridiana claridad, que si algo prima en ANCAP, es la absoluta indefensión que padecen los funcionarios que se atreven a denunciar irregularidades que puedan involucrar a jerarcas. Si algo prima también es el grado de arbitrariedad y desconocimiento de elementales normas de "ética"; y "buenas prácticas";, que deben guiar el actuar administrativo. Y como hemos visto, también se ignoran disposiciones legales que el propio Ente ha tomado como suyas";.

Agrega: " Quizá se podría pensar que ANCAP tiene por costumbre no iniciar investigaciones administrativas o sumarios, salvo que nos encontremos con casos evidentes.

La respuesta categórica y probada, es que ANCAP sólo resuelve no investigar, cuando los eventuales investigados pertenecen al personal superior de la Administración. En los restantes casos, como lo fue el del aquí denunciante, o como el que ocurrió en el año 2016 contra un funcionario que había presentado una denuncia , las investigaciones y sumarios se resuelven en cuestión de pocas horas y por cierto terminan con graves sanciones para quien denuncia algún hecho que pueda involucrar a algún jerarca. Esa es la pura realidad de lo que ocurre dentro de ANCAP, lo que amerita sin lugar a dudas ser investigado desde el ámbito judicial, dado que en el ámbito interno del organismo, se intenta por todos los medios obstaculizar la búsqueda de la verdad material de los hechos y de sus responsables.

Esto deja en evidencia, que los Servicios Jurídicos de ANCAP y el propio Directorio del Ente, miden con una vara muy diferente a los funcionarios de jerarquía superior, que a funcionarios de inferior jerarquía, aún cuando estos últimos se limiten a denunciar hechos de absoluta gravedad donde lo único que hace es denunciar un hecho";.

 

La denuncia by GrupoEspectador on Scribd

La denuncia by GrupoEspectador on Scribd

">