Read: "No me siento representado por el discurso de Abdala" sobre Venezuela
El dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB) se refirió a la situación en Venezuela. "Para mí no hay duda. Si tiene cuatro patas, es marrón, tiene melena y ruge, es un león. Si disolvés uno de los poderes, es un golpe de Estado" dijo.
Richard Read opinó sobre las declaraciones del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien apareció junto al presidente Nicolás Maduro en su programa de televisión, manifestando su apoyo al régimen venezolano.
"No me siento representado por el discurso de Marcelo Abdala. Tengo mucha estima y mucho respeto por él, pero en esta oportunidad no lo voy a acompañar. No me siento representado"; afirmó el dirigente de la FOEB. Read explicó que se siente representado por el comunicado del presidente Tabaré Vázquez "donde le exige a otro país que ponga sobre la mesa si tiene pruebas, y si no, que se rectifique. Creo que es ordenar la cancha";.
"Me consta, porque lo he visto, el avance que hizo Chávez en sus gobiernos con el sector más pobre, siempre marginal, en Venezuela. De llevarle médicos, agua, alimentos, educación… el esfuerzo enorme. Pero hoy es otra realidad"; advirtió. "Hoy no es Chávez, es Maduro, y realmente los últimos acontecimientos para mí no tienen duda. Si tiene cuatro patas, es marrón, tiene melena y ruge, es un león. Si disolvés o bajás uno de los tres poderes, es un golpe de Estado";.
"Lamentablemente me gustaría con el alma verme identificado con las palabras de Marcelo pero no me siento absolutamente identificado"; concluyó.
El centro educativo de la FOEB
La FOEB inauguró cuatro centros sociales y educativos de acompañamiento para escolares en Montevideo, Minas y Pan de Azúcar.
"Es un formato de apoyo"; explicó Read. "En Montevideo el 95% (de los alumnos) son chiquilines que vienen de la escuela pública, en el interior es mitad y mitad. Es para botijas de cuarto, quinto y sexto. Es gratuito";.
Read contó que la "gran pelea"; de la propuesta es "sacar al gurí de la calle";. El dirigente explicó que la propuesta pedagógica pasa primero porque los alumnos "no se aburran, estén contentos, que se sientan parte, y que vayan asimilando matemáticas, idioma español"; al igual que ajedrez, inglés, robótica, hacer deportes y trabajar una huerta. También destacó el involucramiento de los padres. "Este es un trabajo de taquito, espalda con espalda";.