Intendencia de Montevideo visitó inmueble para Laboratorio antes de abrir licitación
La intendencia de Montevideo dejó sin efecto la compra de un inmueble de un millón y medio de dólares luego que una comisión ad hoc detectara que había diferentes opiniones sobre cuánto valía el inmueble. El local había cambiado de dueño dos días antes de que cerrara el llamado a licitación que contó sólo con esa oferta. La Intendencia iba a comprar por U$S 1.490.000 a una empresa que lo había adquirido por U$S 750.000 48 horas antes.
El Tribunal de Cuentas había manifestado el 22 de marzo que el procedimiento de licitación se adecuó a lo establecido por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) pero señaló que "el pliego de condiciones es en extremo detallista en cuanto a los requisitos que debe reunir como mínimo el inmueble a adquirir, incluyendo no solo ubicación y superficie, sino además las especiales construcciones que deben existir en el mismo, al punto por ejemplo que se indica la cantidad de metros cuadrados que debe contar para Servicios Higiénicos, en el caso 100 m2 para cada una de las reparticiones a las que se destinará el inmueble".
En conversación con Suena Tremendo, el coordinador de Relaciones Institucionales de la Intendencia, Jorge Rodríguez, contó que representantes de la comuna ya habían realizado una visita a ese y otros locales en la búsqueda de una nueva locación para ubicar el Laboratorio de Regulación Alimentaria.
Según Rodríguez, la intendencia no pudo comprar el predio directamente en su primera visita: "El TOCAF nos impide comprar en forma directa a menos que sean determinadas condiciones. Nos pareció que el mejor procedimiento era crear garantías en ese momento y en esas circunstancias, de acuerdo al TOCAF, hacer un llamado a licitación, para que se presentaran todas las ofertas que hubiera en Montevideo.";
"La necesidad de mudanza del laboratorio la tenemos hace tiempo. Es más, habíamos pedido un presupuesto sobre cuánto nos costaba hacer un laboratorio nuevo, lo cual nos costaba 3 millones de dólares, o sea cifras demasiado grandes. Por eso salimos a tratar de comprar. Se vieron muchos lugares para tener alguna idea de lo que había en el mercado, y a esos efectos se hizo el llamado a licitación";, afirmó Rodríguez.
Los servicios de la Intendencia afirmaron que la oferta de U$S 1.490.000 era razonable, la cual resultaba en U$S 300 aproximadamente por metro cuadrado. Rodríguez aseguró que "El predio cubría nuestras necesidades y en ese sentido se resolvió iniciar el proceso de adquisición y teníamos que ir al Tribunal de Cuentas y a la Junta Departamental";.
"El tribunal nos hace notar que, analizando los títulos, surge que los privados habían hecho un negocio 48 horas antes por el cual habían vendido por U$S 750.000 y a nosotros nos ofrecieron U$S 1.490.000. Eso generó, naturalmente, una situación al menos rara.";
El intendente solicitó una comisión formada por el secretario general y varios directores para que se estudie a fondo la situación. "Lo que hizo esta comisión, en primer medida, fue solicitar nuevas tasaciones. Los servicios de la intendencia, expertos en tasaciones, nos ratificaron una vez más que el precio es razonable y que incluso el bien vale más que eso", dijo.
Rodríguez continuó: "También contratamos a privados que nos hicieron una tasación particular, y esa tasación nos dió más barato de lo que estábamos comprando. Estábamos comprando en U$S 1.490.000 y ahora tenemos una tasación de U$S 1.200.000";. Ante la variación en las ofertas, el intendente se planteó la duda sobre los precios y sobre los negocios previos a la actuación de la intendencia por parte de privados.
"Si bien es una gran necesidad para la intendencia esta compra, el intendente prefirió despejar dudas, despejar cualquier inquietud que viera en el tema la ciudadanía, lo dejó sin efecto y pidió que se inicie el proceso de vuelta";, sentenció.