COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

Siete empresarios de Maldonado imputados en el caso Cambio Nelson

Siete empresarios de Maldonado imputados en el caso Cambio Nelson

Mientras el fiscal Rodrigo Morosoli analiza la posibilidad de apelar el fallo del juez Marcelo Souto sobre Humberto Capote, el juzgado ha ordenado nuevas investigaciones.

Anoche se conoció el auto de procesamiento emitido por el magistrado de 10° turno en lo penal y allí se cita en carácter de indagados entre otros a los empresarios Alexis Cadimar y Sandra Pérez, ambos socios en FM Gente; José Garrido, socio al 25% en la rentadora de autos del mismo nombre de la que Sanabria poseía el 75%; Pablo Lamaison y Elbio Rodríguez entre ellos.

El juez y el fiscal pretenden determinar si estas empresas se sostenían con dinero de Cambio Nelson. Según lo establece el auto de procesamiento "las empresas de Sanabria vivían del cambio. Diferentes testigos señalaron que "todos los sueldos de FM Gente y Cadena del Mar, así como los de la rentadora de autos y de una empresa de limpieza que trabajaba para la Intendencia, eran pagados enteramente por Cambio Nelson y nunca reembolsados";.

Según estableció el Fiscal Rodrigo Morosoli, "en Cambio Nelson había algo más de 2.000 clientes que depositaban dinero" con diferentes fines. Desde pagar facturas hasta obtener una renta superior a la pagada en plaza por el sistema bancario.

La mayoría de esos clientes eran de Maldonado, pero hay muchos de otros lugares del país, por ejemplo Colonia y Rocha, y también de Argentina y Brasil. Cuando RedPagos decidió terminar su contrato con Camvirey S.A, también aceleró el proceso de cierre definitivo de Cambio Nelson.

La decisión fue adoptada por la empresa Nummi S.A. (RedPagos) entre el 15 y el 18 de febrero pasado porque Sanabria les debía 85 millones de pesos, equivalentes a 3 millones de dólares.

Sanabria empleaba para si todo el dinero recaudado en la mencionada cadena de pagos. Pero también se quedaba con el dinero que enviaba el BPS para el pago de jubilaciones.

Un ex funcionario del Cambio, que renunció en noviembre pasado, relató al juez Souto: "... yo fui a pagar jubilaciones a la sucursal de Maldonado Nuevo, porque había un local dentro del Super Económico (…) saqué la cuenta de lo que debía pagar, cuando llego había una cola como de una cuadra para cobrar, y cuando abrí la caja habían 40.000 pesos más o menos y se necesitaban como 700.000 para arrancar a pagar. Yo llame y hable con Calvette me dijo que iba a ubicar a Sanabria y que pusiera un cartel de que empezaba a pagar después de las 12 del mediodía. Luego me llama Calvette que había hablado con Sanabria y me dijo que pusiera un cartel afuera diciendo que estaba cerrado por duelo, porque Sanabria no tenía la plata para pagar y que la iba a conseguir para el lunes…";.

El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer en Juan Lacaze que Cambio Nelson " dejó un tendal de empresas del transporte, el sector rural e industrial" Agregó que los datos en poder de su ministerio confirman que "empresarios de todo el país fueron afectados".