Abogado de "Betito" Suárez pide renuncia de Bonomi: "debería ser congruente con lo que la gente está pidiendo".
Diego Durand, abogado de Luis Alberto Suárez, alias "Betito", decidió abandonar el caso tras las críticas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre su accionar. El ministro había señalado que le parecía "una incongruencia" que Luis Lacalle Pou fuera asesorado en materia de seguridad por el abogado de uno de los delincuentes "más fuertes" del país.
La liberación de "Betito"; no cayó bien en el Ministerio del Interior donde se considera que la Justicia podría haberle imputado otras causas si hubiera sido más eficiente. En ese sentido, la mira también fue apuntada hacia el abogado Diego Durand quien, como representante legal de Suárez, logró desestimar algunas pruebas que evitaron que su defendido esté más tiempo entre las rejas. Durand, que también es diputado suplente en el Partido Nacional, decidió renunciar al caso de Suárez.
En diálogo con Suena Tremendo, el abogado explicó las causas que lo llevaron a su renuncia. "Entiendo que no están las garantías como para continuar como abogado en el proceso";, señaló, en relación a una causa por incendio culposo que Suárez todavía tiene pendiente ante la Justicia. El abogado explicó que la policía es la que realiza las pericias y, en este caso, también estigmatiza al individuo y al abogado.
Ante los comentarios de Bonomi sobre que le parecía "incongruente"; que quien asesore a Lacalle Pou (uno de los legisladores más críticos de su gestión) represente a Suárez, Durand fue contundente: "Yo lo invito a que renuncie él si le parece que es congruente. Yo creo que en eso se debería ser congruente con lo que la gente está pidiendo, la falta de seguridad que tenemos, etcétera. Lo invito a que haga un análisis de reflexión y que renuncie él";.
"Dado a que él estuvo en la guerrilla civil y cometió delitos en aquella época que después fueron perdonados, no tendría la capacidad para ser ministro de seguridad, y hace doce años que está clavado en el sillón. Yo no voy a entrar en esa, lo mío es todavía aún más grave, sus dichos, yo no cometí ningún delito, lo único que hice fue trabajar en actividad privada, no tengo ningún cargo público";, continuó.
Durand denunció un ataque directo por parte de la policía y el ministro hacia la figura del abogado. "Ya no existe la libertad, obviamente estoy segurísimo que mi teléfono está intervenido. Renuncio porque no tengo nada que esconder, porque lo único que quiero es vivir en paz. Y renuncio porque quiero trabajar con tranquilidad, en este país ya parece que trabajar y estudiar es mal visto, y eso es lo que duele";
Las objeciones que favorecieron la salida de "Betito";.
Sobre las pruebas que presentó ante el juez que eximieron de un delito a "Betito";, el abogado afirmó que se trató de un simple caso de corrección sobre los procedimientos judiciales. Se trató de "pruebas y audiencias sin presencia del abogado. Eran declaraciones de peritos. Cuando se declaran peritos y no está el abogado, no se cumple con la ley. Cuando no se cumple con la ley hay que hacerlo saber, alegarlo como abogado y listo, fue lo que ocurrió. Fueron declaraciones judiciales, ante el juez";, declaró.
"Esa tarea fue relacionada con mi buen obrar en la actividad privada. Si no lo hubiera hecho o no me hubiera ido bien, o cual fuera el beneficio para retenerlo, hubieran sido seis meses más, no hubiera cambiado sustancialmente.";
"Todo lo demás que hizo la policía, que ‘él hizo esto’ o que ‘hace lo otro’, todo eso no está imputado. En los antecedentes no hay nada de eso. ¿Quién caratula que fulano es más peligroso que aquél? ¿Por qué motivo? ¿En base a qué prueba? ¿En base a qué imputación? Yo puedo decirte que una persona con tres delitos de homicidio condenado es más peligroso que este, que no tiene ninguno";, aseguró.
La relación con Lacalle Pou.
El ministro Bonomi criticó severamente el hecho de que Durand sea asesor del senador Lacalle Pou, uno de los mayores críticos sobre las políticas de seguridad impulsadas desde su ministerio. En respuesta al ministro, Durand aclaró que su puesto como abogado defensor de "Betito"; no tuvo nada que ver con los fines públicos del Estado y que no habló del tema con el senador blanco. "No corresponde. Ni él me llamó ni yo lo llamé, porque es un ejercicio de actividad privada. Yo ejercí mi actividad privada como abogado, como muchos médicos que integran listas, como muchos abogados que integran listas de otros partidos";.
El exabogado del Suarez sostuvo que su trabajo con Lacalle Pou se trató de solo una comisión que integró en 2014, en la cual estudiaron "cómo mejorar las condiciones de los policías, de qué manera se podían poner más efectivos policiales en la calle. En los detalles finales de la comisión de seguridad ni siquiera participé.";
"Molesta mucho un ministro de estado que debería encargarse de ejercer su carrera, porque hace 12 años le vengo pagando el sueldo con los impuestos a la actividad privada. Debería dedicarse a cumplir con sus tareas y no generar estos conejillos de india, estos debates para opacar u ocultar otras cosas";, sentenció.