Abt: "Me encantaría ser intendente, pero a dos años es una locura proyectarse, quedan mil cosas para hacer"
El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, del Partido Nacional, considera que Daniel Martínez "ha tenido una gestión satisfactoria" pero criticó el manejo de la basura: "es el tema en que está más en debe la Intendencia".
"Recién vamos dos años"; admitió el alcalde. "Por supuesto, me encantaría ser intendente… si puedo el día de mañana meter la misma fuerza y los mismos cambios desde nuestro municipio para mejorar la calidad de vida de todo Montevideo. Pero me parece que a dos años es una locura proyectarse porque me quedan mil cosas para hacer".
Consultado sobre la gestión del intendente de Montevideo, Abt contestó: "Daniel ha tenido una gestión satisfactoria. Creo que está innovando en una gran cantidad de puntos. Muchas veces, en chiste o en serio, cuando hablamos, yo le digo que él me roba las ideas, o él me dice que me roba las ideas".
"Este es un año importantísimo para Daniel"; consideró el alcalde nacionalista. "El tema del Fondo Capital, que ha sido una de los temas principales de la gestión de Daniel, todavía no empezó a tener obras en Montevideo. Ya hace más de un año que fue aprobado, esperemos empezar a ver las obras este año".
Sin embargo, Abt fue crítico en un aspecto fundamental de la gestión de Martínez. "El tema de la basura no lo ha podido solucionar todavía"; aseguró. "El tema de los camiones, que los estuvimos esperando como si fueran camiones de la ONU que nos venían a salvar… y todavía siguen los problemas de basura". "Es el tema en que está más en debe la intendencia".
El perfil del Municipio CH
El alcalde reflexionó sobre el perfil de su municipio, que abarca los barrios de Buceo, La Blanqueada, Parque Batlle, Pocitos, Punta Carretas, Tres Cruces y Villa Dolores. El mismo ha experimentado un crecimiento sostenido y una mayor demanda de servicios.
"Nosotros tenemos un presupuesto muy pequeño para nuestro municipio"; consideró. "Entiendo perfecto cómo es la distribución en Montevideo, en la cual nosotros tenemos un municipio en que las necesidades básicas de nuestros habitantes están satisfechas, no tenemos problemas de asentamientos, pluviales, de hacinamiento, por supuesto que no";.
Abt explicó que ha tenido discusiones con el intendente sobre los indicadores en los que se basa el presupuesto. Concretamente, el alcalde afirma que habría gente en su municipio que no cae en el promedio de los indicadores, tanto residentes como personas que vienen desde otros puntos del país a trabajar en la zona.
"Te voy a dar un ejemplo. Nosotros, por los indicadores que tenemos, las distintas escuelas, muestran que no se necesita un Caif. Pero hay una cantidad de gente que vive en nuestro municipio que está por debajo de esos indicadores".
"Nosotros creemos que tiene que haber una visión más global. Vos atendés a una cantidad de gente. Si en la parada del Hospital de Clínicas no hay un asiento, no hay luz, etcétera, no atiende a la gente de Avenida Brasil y la Rambla: la gente que va al Clínicas es de cualquier parte de Montevideo. La centralidad tiene que tener una distribución mejor de su presupuesto" afirmó.