entrevista en suena tremendo

Protasi reconoce que en el 2002 se le sugirió a Batlle que renunciara: "Esto se iba al tacho"

Protasi reconoce que en el 2002 se le sugirió a Batlle que renunciara: "Esto se iba al tacho"

El ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Protasi, reconoció que la idea que se manejaba durante la crisis de 2002 implicaba que el vicepresidente Luis Hierro López asumiera el lugar del presidente Jorge Batlle. Juan Carlos Protasi recordó que habló personalmente con Julio María Sanguinetti pero que "no fue una reunión para nada concertada". A su entender, el ex mandatario era la persona indicada para restablecer la confianza en el país.

A raíz de la publicación del libro "Jorge Batlle: El Profeta Liberal";, escrito por Bernardo Wolloch, el semanario Búsqueda publicó un adelanto en el que se dan a conocer los nombres de los economistas, contadores y abogados que hablaron con el ex presidente Julio María Sanguinetti en 2002: Ramón Díaz, Jorge Caumont, Álvaro Diez de Medina y Juan Carlos Protasi.  

En diálogo con Suena Tremendo, el economista Juan Carlos Protasi reconoció haber hablado con el ex presidente Sanguinetti  pero aseguró que "hay algunas inexactitudes en cómo se describe el episodio";. "No fue una reunión para nada concertada, no hubo una reunión de un conjunto de personas con el doctor Sanguinetti";, dijo.

Protasi explicó que sí acudió personalmente a ver a Sanguinetti pero aseguró que desconocía que Díez de Medina y Jorge Caumont también habían hablado con el ex mandatario: "Había una preocupación muy grande y sacado de contexto esto puede parecer una conspiración. Pero no lo fue";, aseguró.

El ex presidente del Banco Central planteó que su conversación con Sanguinetti se centró en "comentar la situación y hablar sobre cómo estaba todo";. A propósito dijo: "Realmente veíamos, y todo el mundo veía, que esto se iba al tacho. Entonces había que frenar la caída de alguna manera";, recordó.

Protasi mencionó que le dijo a Sanguinetti que era la persona indicada para restablecer la confianza en el país: "En el llamado ‘Discurso del Lagrimón’, donde Batlle se pone a llorar, se demuestra su sensibilidad por la gente y por los uruguayos, pero claro, no despertaba en los inversores y en la gente la confianza como para decir ‘de esto vamos a salir adelante’";.

Fue a partir de ese discurso, en el que Batlle lloró al hablar sobre el déficit, cuando a Protasi le surgió la idea de que si éste "daba un paso al costado"; podría asumir el vicepresidente Hierro y, junto a "la experiencia de Sanguinetti";,  podrían hacer "un manejo para que la gente pudiera llegar a creer más";.

Sin embargo, Protasi dijo que el ex mandatario se negó a su propuesta con la siguiente respuesta: "Yo estoy en contacto con Batlle permanentemente, no tengo muchas más cosas para hacer que lo que tiene Jorge Batlle";.

"Felizmente, Batlle tuvo la posibilidad de encontrar apoyo del Fondo Monetario, algo que fue fundamental porque antes se negaban, querían que en Uruguay hubiera un default, a lo cual Batlle se negó rotundamente y al final los hechos le dieron la razón. Para mí, Jorge Batlle fue el mejor presidente que pudo haber gobernado el país en esas circunstancias";, planteó Protasi.

Reunión con Lacalle

El ex presidente del Banco Central comentó que en esa época también habló con el ex presidente Luis Lacalle Herrera: "Ahí fuimos juntos con el doctor Díaz a comentar la situación, queríamos ver cómo lo veían y qué se podía hacer";.

A propósito dijo: "Cuando fuimos con Díaz fue para explorar alternativas de manejo económico, no político. Estábamos manejando alternativas para la moneda y la deuda que había";. Protasi sentenció diciendo: "Más bien era el planteo de dos economistas que hablaban con un ex presidente. La idea (en ese caso) no era ‘Batlle tiene que renunciar’";.