COSECHANDO AMIGOS

La entrañable transparencia

La entrañable transparencia

Ancap venderá un horno para quemar caliza que costó 80 millones de dólares y desde hace cuatro años está en contenedores en las afueras de la planta de Paysandú. ALUR no sabe como ingresó el 20% de su personal ni qué hacen. En este contexto que también vendan una avioneta que está parada hace años, es una bicoca.

Raúl Sendic firmó un decreto prohibiendo a los funcionarios la "filtración" de documentos que ahora un grupo de periodistas ha impugnado ante el Poder Ejecutivo y el TCA. Según expresan en la impugnación.

"Los antecedentes son inexistentes. Nadie sabe porqué causa o motivo, planteando qué ponderaciones o evaluaciones, se llegó a esto que es sellar, herméticamente, todo el iter gestacional de las decisiones administrativas, negando injustificablemente a la sociedad en su conjunto su derecho a intervenir, opinar, refutar o avalar lo que se viene tramitando. Y esto hace a la calidad democrática, desmejorándola por cierto. Porque democracia no es sólo votar cada tantos años; además de ello, es un método de resolución de los asuntos públicos epistémicamente colectivista, que reniega del elitismo (pues desconfía del gobierno), al exigir la participación permanente del cuerpo social –por la vía de las organizaciones intermedias ó individualmente- en el aparato decisorio del poder público (a través de los partidos políticos, las organizaciones sociales, los sindicatos, las iglesias, las corporaciones, etc). Es actuar permanentemente convencidos de que los asuntos públicos son del público, le pertenecen y por tanto su conocimiento cabal, salvo contados casos en que por la naturaleza del asunto el interés público experimentaría mengua en caso de divulgación, no puede ser estorbado ni disminuido";.

El Frente Amplio quiere derogar el artículo 162 del Código Penal que castiga el "abuso ignominado de funciones";, uno de los dos artículos que permite procesar a corruptos. El otro es el cohecho, pero andá a probar una coima! 

¿Justo ahora lo quieren derogar? Hace años fue Julio María Sanguinetti, a quién le procesaban un jerarca todos los meses, quién lo propuso pero el Frente Amplio se opuso. ¿Justo ahora les cayó la ficha de que ese artículo es de inspiración fascista? Muchachos, hace como 80 años que está vigente. 

Ayer un Ministro de la Suprema Corte de Justicia dijo que "hace cuatro años no reciben ningún incremento presupuestal";.

¿Es esta la transparencia que querían?

Hoy en La Diaria, Guillermo Lamolle escribe una nota de opinión criticando las explicaciones del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi acerca de por qué se decidió enviar a Campanero al procesado Francisco Sanabria. "El mensaje que se le da a la población es terrible. No importa qué gobierno haya, no importa lo que haya costado ponerlo ahí: algunos siguen teniendo ventajas incluso cuando, habiendo cometido delitos groseros y que tomaron estado público, no hay más remedio que mandarlos presos. Si el hijo de mi vecino asalta un par de verdulerías, recibirá un castigo bastante más severo que si el hijo de los Menéndez Iturriberry de Garompa vacía un banco, o pone un lavadero para narcos.

Se nos pide que no metamos a todos en la misma bolsa y que no estimulemos el descreimiento en la política, porque ya sabemos a dónde conduce. En principio estaría de acuerdo, pero ¿vamos a colaborar un poquito? Sobre todo en estos tiempos, en que andamos tan quisquillosos con las irregularidades de algunas democracias ajenas";, dice Lamolle.

Uno se termina preguntando ¿es esta la transparencia que promovían?