Larrañaga: el FA se acercó a posiciones de los blancos
Para Jorge Larrañaga la mesa de diálogo convocada por el presidente electo debe ser de trámite rápido y no puede sustituir al Parlamento. El senador electo destacó que el documento enviado por Vázquez contiene puntos en común con los postulados de los blancos. Sin embargo, afirmó que "es el Frente el que se acerca a las posiciones de nuestro partido (...) Nosotros no estamos pegando un volantazo para acercarnos".
(Emitido a las 9.10)
ALFREDO DANTE:
"Líneas generales de acercamiento". Con estas palabras definió el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, la reacción formal de los blancos al documento presentado por el gobierno electo.
Para adentrarnos en lo que piensan los dirigentes del PN sobre las propuestas de la izquierda, para conocer más cómo prevé relacionarse esa colectividad con la administración de Tabaré Vázquez, vamos a dialogar con el presidente del Directorio nacionalista, el doctor Jorge Larrañaga.
***
AD - Usted decía ayer, después de la reunión del Directorio, que hay líneas generales de acercamiento con los contenidos del documento entregado por el presidente electo, Tabaré Vázquez. Específicamente, ¿en qué cosas coinciden y cuáles son los matices de discrepancia que señalan?
JORGE LARRAÑAGA:
No se hizo una valoración exhaustiva sobre los acuerdos y los desacuerdos, simplemente se valoró el documento, que por otra parte solicitara el PN, porque en definitiva si este documento emerge a la consideración de las restantes fuerzas políticas es porque el PN lo reclamó en su momento como presupuesto ineludible para una instancia de posibles acuerdos programáticos.
La valoración que se hizo en el día de ayer en el Directorio estuvo vinculada a las propuestas programáticas del PN durante la última campaña electoral. En materia de política económica, de política internacional, de política educativa hay principios generales de entendimiento, de cercanía. Yo creo que ninguna fuerza política del país puede rechazar de plano este documento porque además contiene enunciados generales, por ejemplo sobre política económica, vinculados al déficit fiscal, a la línea de reforma del sistema tributario, a la responsabilidad y al cumplimiento de los compromisos internacionales, en fin, todos aspectos en los que hemos coincidido en los últimos tiempos.
AD - ¿Esa postura es unánime dentro del Directorio del PN?
JL - No se votó dentro del Directorio. Muchas veces se habla de las diferencias dentro del partido más afuera que adentro del propio Directorio. La valoración de los compañeros integrantes y representantes de los distintos sectores del PN fue coincidente en el sentido de que había puntos de cercanía con nuestro programa partidario y de que íbamos a responder positivamente a la convocatoria a esa instancia de diálogo nacional que se ha anunciado para fin de mes. El PN nunca ha estado renuente a participar en una instancia de diálogo que permita construir respuestas para la gente, para el país.
AD - Algunas versiones de prensa hoy mismo señalan que las discrepancias más evidentes dentro del nacionalismo fueron señaladas en dos temas concretas: la conformación del Parlamento del Mercosur y el establecimiento del impuesto a la renta de las personas físicas. ¿Es correcto?
JL - Con respecto a lo primero vinculado al Parlamento del Mercosur se hizo referencia, es sabida la posición del partido, pero como el documento lo relativiza al hablar de "avanzar hacia un Parlamento del Mercosur", no da una percepción de inmediatez.
Con respecto al impuesto a la renta de las personas físicas, directamente en la sesión del día de ayer del Directorio no se habló, así que no lo advierto como una diferencia. Además en el documento está plasmado como una posible reforma del sistema tributario. El impuesto a la renta de las personas físicas estaba contenido en el programa de gobierno que nosotros levantamos en oportunidad de la instancia de ser candidato único del PN, por lo tanto nuestro programa hacia octubre fue el programa de todo el partido. No creo que sea un tema de diferencias. Ayer no se planteó, por lo tanto será una versión más de prensa que en estos tiempos en que no hay mucha información política intenta ver por todos lados diferencias en vez de buscar las coincidencias que el país precisa.
AD - ¿La atribuye a algo en especial?
JL - No, aquel al que le quede bien el poncho que se lo ponga.
AD - El diario El País dice: "En el caso del impuesto a la renta de las personas físicas el presidente del Directorio, Jorge Larrañaga, sostuvo en la reunión que no hay que olvidar que en el fondo el PN quiere una reforma tributaria".
JL - Repito lo que le dije hace un ratito: ese tema no se trató.
AD - En estos días varios integrantes del Directorio dijeron que los blancos iban a realizar contrapropuestas. ¿Cómo va a encarar el PN este asunto?
JL - En el día de ayer el Directorio recibió el documento en la persona de sus miembros. También resolvimos trasladarlo a la agrupación parlamentaria, a todos los diputados y senadores electos por el lema Partido Nacional. Los distintos sectores van a hacer una valoración del mismo en función de los resortes técnicos de cada uno de ellos. Lo restante resultará del propio tránsito por la instancia de la mesa nacional de diálogo, que a nuestro juicio tampoco puede ser por mucho tiempo; no hay que olvidar que el gobierno entrante comienza el 1 de marzo, que el Parlamento se integra el 15 de febrero y no podemos sustituir en instancias paralelas el accionar democrático del país. Ésta es también una percepción bastante generalizada en el PN.
AD - ¿Ustedes prefieren que estas negociaciones se trasladen al Parlamento después del 15 de febrero, por ejemplo?
JL - Es lo lógico, porque seguramente esta instancia de diálogo debe transitar con agilidad, no puede ser una mesa permanente. Los entendimientos comenzarán a darse o no a partir de la formulación de la dinámica legislativa a partir del 15 de febrero.
AD - Por el gobierno electo estarán Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori, Reinaldo Gargano y Jorge Brovetto. ¿Por el PN estará solamente usted, o habrá una delegación del Directorio o un representante de cada sector?
JL - No, no, va a haber una delegación; seguramente se va a conciliar en los próximos días frente a la inminencia de la convocatoria que se dé.
AD - A propósito de las contrapropuestas, en las últimas horas el ex canciller Sergio Abreu decía al diario El Observador que una de ellas estaba destinada a evitar que las futuras relaciones internacionales estén "permeadas por afinidades ideológicas". ¿Esa es una preocupación general de la dirección nacionalista?
JL - Por supuesto que es una preocupación que puede ser general. Aquí no se trata de afinidades ideológicas que se puedan dar en función de los gobiernos que tenga cada uno de los países. Las relaciones internacionales tienen que estar presididas por una política de Estado que el país precisa, más allá de la cercanía o la lejanía del presidente de turno del país al cual se refiera. Es una preocupación que el PN ha tenido y nuestro compañero Sergio Abreu con su gran experiencia en el marco internacional siempre termina generando un invalorable e importante aporte.
El PN tiene sus propuestas, no necesita salir a diseñarlas, con ellas comparecimos a la instancia electoral y en su momento resolverá qué iniciativa tendrá en función de los distintos desarrollos que los acuerdos puntuales requieran.
En principio obtuvo del gobierno electo un documento programático que presenta un importante acercamiento a lo que ha sustentado el PN, es la realidad. Además marquemos algo nítidamente: este gobierno entrante hace algún tiempo demonizaba a los organismos internacionales de crédito de manera abierta y manifiesta, y resulta que ahora vemos con sorpresa que el programa económico que tiene el BID para Uruguay prácticamente es igual al programa económico del ministro de Economía entrante. Entonces aquí alguien está cambiando y es lo que queremos precisar en el decurso de los acontecimientos políticos que se den. Esta es la puntualización que nosotros hacemos en toda la presentación de este tema vinculado a los acuerdos programáticos.
En este documento programático que se ha presentado en materia educativa, internacional, de política económica, incluso se acepta la asociación con capitales privados de empresas públicas. ¿Esto era el pensamiento más genuino, más directo, más representativo de toda la izquierda uruguaya sustentado en los últimos años? ¿Sí o no? La audiencia tiene una clara contestación al respecto.
El PN, coherente con su pensamiento y sin entrar en contradicciones, viene sustentando lo mismo y buscando armonizar su posición y su responsabilidad porque además el poder político genera responsabilidad. No es cierto que las victorias electorales generen derecho o el derecho a imponer reglas, como ha dicho el doctor Vázquez en algunas declaraciones. No coincido, no creo que haya sido una expresión feliz, creo que el poder, las victorias electorales generan responsabilidades más que derechos, enormes responsabilidades de buscar el camino de equilibrio que pueda construir respuestas para los temas del país y su gente.
AD - Esta actitud de alguna manera de colaboración, de acercamiento, de coincidencia que se viene marcando desde el PN...
JL - ¡¿Cómo de colaboración y coincidencia?! No, no, no: es el Frente el que se acerca a las posiciones sustentadas por nuestro partido reflejadas en el documento que nos remitiera. Nosotros no estamos pegando un volantazo para acercarnos a la posición del Frente y del Encuentro Progresista; tampoco sería un demérito, digo simplemente que el documento refleja posiciones del gobierno electo que están en línea y en sintonía con el pensamiento del PN. Esa es la realidad, nosotros no estamos dirigiendo un barco buscando llegar a muelle de cualquier forma y aproximarnos a las ideas del gobierno entrante. Estamos sustentando las nuestras en una relación respetuosa, que además estuvo expresada con un gesto muy fuerte el 31 de octubre cuando no nos fuimos para nuestra casa por la puerta de atrás, fuimos a saludar al gobierno electo, a reconocer el triunfo que había obtenido en las urnas, respetuosamente a contribuir con la democracia de nuestro país con la misma lealtad que hemos tenido siempre como colectividad política.
No estamos expresando ni aceptamos que se nos pida lealtad institucional, como ha dicho el presidente Vázquez en los últimos días, como si el PN precisara que alguien le pida lealtad institucional. Lealtad institucional tuvimos cuando aprobamos la ley de reprogramación de los depósitos de los bancos públicos el primer fin de semana de agosto, condición ineludible para empezar a salir de la crisis. Por lo tanto mal se puede decir que hubiera sido fácil subirse a un banquito en 18 de Julio y convocar a la gente a la calle. Yo me pregunto ¿para qué? ¿Qué se hubiera obtenido? ¿De dónde se hubieran sacado los fondos que hubieran permitido conjugar la crisis financiera que el país en ese momento tenía?
En esa línea está transitando el PN, en una línea de equilibrio. Se nos ha intentado presentar como que estábamos poco menos que de pata arrollada con el gobierno y no es así, estamos en una posición de defensa de lo que hemos sustentado y de lo que significan nuestros compromisos con la gente. El PN nunca ha ejercido ningún presunto derecho al resentimiento por haber perdido una instancia electoral.
AD - También es cierto que el Frente Amplio (FA) a mediados de 2002 no arengó a las masas, lo cual podría haber provocado un quiebre.
JL - Perdóneme mi querido amigo: ¿qué quiere? ¿Que lo felicitemos? ¿Así que si usted es honesto espera de mí que yo lo felicite porque es honesto? Es un deber ser. ¿Qué se hubiera obtenido con una convocatoria a la gente a las calles? ¿A qué? ¿A romper vidrieras? Nadie puede esperar una felicitación por algo que se supone es un comportamiento debido. Vamos a parar la mano, porque esto se presenta como un mérito y yo discrepo con el presidente electo en presentarlo como tal. ¿Qué es esto de lealtad institucional, qué es eso de decir "no voy a tolerar una deslealtad institucional"? ¿Y qué? ¿Si no la tolera qué va a hacer? No, no, ese tipo de cosas no van por la línea que el país espera de transitar y comenzar una administración que dé respuestas a los problemas nacionales.
AD - ¿Comentarios de ese tipo afectan de alguna manera la posibilidad de llegar a un entendimiento?
JL - No, por supuesto que no. Pero tampoco estamos para dejarlos pasar, porque eso de reclamarles lealtad institucional a los que somos partido de la oposición, en lo que refiere al PN, no va. Y en lo que hace a resaltar presuntos méritos del EP-FA en plena crisis tampoco se lo puedo reconocer al doctor Vázquez. ¿Qué es eso de haber tenido lealtad institucional si en definitiva el actual ministro de Economía, el contador Astori, estaba de acuerdo con la ley de reprogramación de los depósitos de los bancos públicos y sin embargo el Frente no lo dejó votar? Después estuvo también de acuerdo con la operación de canje voluntario del endeudamiento externo privado de Uruguay y tampoco lo dejaron apoyar. Son puntos que tienen que marcarse como cambios por lo menos en la actitud de la fuerza política que ha tenido un predominio incuestionable, que nadie discute, que todos respetamos en la última instancia electoral. Esto no es tampoco patente para decir cosas que a nuestro juicio no son las correctas.
AD - Usted decía que no es que se trate de una colaboración o coincidencias, que en realidad lo que hay es un cambio del gobierno electo hacia las propuestas que tenía en su momento el PN. Ahora, ¿usted cree que el votante nacionalista entiende eso? ¿No cree que lo que hoy quiere el votante nacionalista es una oposición a las propuestas, al gobierno de la izquierda?
JL - Nosotros somos la oposición, esto es indiscutible, pero ser la oposición en un sistema democrático no significa destruir, significa controlar y aportar. En la campaña electoral expresamos que el país necesita entendimientos, compromisos, que necesita el aporte de todas las fuerzas políticas, y lo que vale cuando se gana vale cuando se pierde.
El votante nacionalista va a tener en el PN un defensor de lo que han sido los postulados que justificaron el voto de más del 34 por ciento de la opinión pública nacional. Esto queda claro. El hecho de que concurramos a una instancia de diálogo nacional no significa que estemos resignando nuestro papel opositor de controlar y aportar desde el control nuestras ideas a la vida nacional. El hecho de estar en una instancia de diálogo nacional no significa que el partido pueda perder su independencia. Y mire que lo está sosteniendo uno de los pocos representantes que en su momento se opusieron a la participación en un gobierno de coalición con ministros blancos en el gabinete. Aquí hay una cosa muy clara: hay un gobierno electo que tiene mayoría parlamentaria y que tiene que ejercer esas responsabilidades. El PN en lo que sea coincidente con su línea de pensamiento y de acción no puede retacearle el apoyo porque le estaría retaceando el apoyo al país. Y lo que es bueno para el país es bueno para el PN, esto es indiscutible.
AD - ¿La aceptación de estas contrapropuestas que hará el nacionalismo estará condicionada la participación de los blancos en organismos de la enseñanza y bancos?
JL - ÉEse es otro tema. Vamos a ir a la instancia de diálogo nacional, vamos a ver cuánto podemos lograr de entendimiento y lo otro será consecuencia. Y será una resolución del gobierno electo, que tendrá que resolver el 1 de marzo si envía el mensaje conteniendo la solicitud de venias al Parlamento para integrar empresas públicas y organismos del Estado con acuerdo o sin acuerdo con relación a las otras fuerzas políticas. Esto lo dirá la dinámica del relacionamiento de las próximas semanas, pero una cosa está separada de la otra. Una cosa es un acuerdo nacional, una instancia de diálogo nacional, y otra cosa es la responsabilidad de gobierno. Además las responsabilidades de contralor, de fiscalización, a nuestro juicio emergen también de la propia participación que les corresponde a las minorías, por la que peleamos mucho los blancos durante toda una vida.
Y una última precisión que me parece fundamental: aquí no hubo un reclamo del PN para participar, hubo una participación ofrecida por el gobierno electo y el presidente electo en la reunión que mantuviéramos en el Directorio del PN cuando después de la elección nos visitara junto con el vicepresidente Rodolfo Nin y el secretario de la Presidencia doctor Gonzalo Fernández.
AD - Formalmente ¿cuándo sigue esto? ¿Cuándo se materializarán las contrapropuestas de los blancos?
JL - Acá no se trata de contrapropuestas, el PN ha repartido el documento, lo está analizando y estaremos a las resultancias de la mesa nacional que se convoque y a la que concurriremos, como no puede ser de otra manera. Ahí el partido seguramente ensayará su aporte al país.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe