Rechazó todas

Sanguinetti confirma que recibió propuestas para desplazar a Batlle

Foto: adhoc.
Foto: adhoc

El expresidente Julio María Sanguinetti habló sobre el adelanto del libro escrito por el periodista Bernardo Wolloch "Jorge Batlle. El profeta liberal". En él se dice que cuatro personas hicieron gestiones ante Julio María Sanguinetti para sustituir a Jorge Batlle por el presidente Luis Hierro. "Esa reunión a la que se alude, efectivamente existió (...) el doctor Protasi me explicó cuál era su idea, pensaba que la situación era de un derrumbe económico tal que estaba requiriendo un cambio errático de expectativas".

 

El semanario Búsqueda dio a conocer un adelanto del libro "Jorge Batlle. El profeta liberal", escrito por el periodista Bernardo Wolloch. En él se dice entre otras cosas, que cuatro personas, Ramón Díaz, Jorge Caumont, Álvaro Díez de Medina y Juan Carlos Protasi, hicieron gestiones ante Julio María Sanguinetti, quien fue dos veces presidente de la República, para sustituir a Jorge Batlle por el presidente Luis Hierro.

"Esa reunión a la que se alude, efectivamente existió", sostuvo Sanguinetti este viernes en El Espectador. "El doctor Protasi me explicó cuál era su idea, pensaba que la situación era de un derrumbe económico tal que estaba requiriendo un cambio errático de expectativas", explicó.

Por lo tanto, Juan Carlos Protasi estuvo este jueves en Suena Tremendo y reconoció que no hubo una reunión concertada pero que él sí había hecho alguna propuesta de ese tipo.

Sobre el mismo tema, el expresidente agregó: "Él pensaba que una solución era que el presidente que parecía desgastado diera paso al costado y asumiera el vice. Le dije que no, que mi ADN colorado y batllista impedía eso. El presidente tenía que seguir hasta el final y esa es la realidad de la historia".

A su vez, el expresidente afirmó que "no hubo ninguna reunión colectiva" y destacó que sí hubo otras personas que estaban sosteniendo lo mismo. "Había un "microclima en el Uruguay por contagio del de Argentina", concluyó.

"Era un momento en el que había una tensión en el país enorme, es más, pensemos que en ese entonces el doctor Vázquez quien es hoy el presidente propuso ahí en El Espectador, que el Uruguay se declarara en default, en quiebra como Argentina que tantos años le costó salir", precisó Sanguinetti.

Insistió que en el país, en ese momento había un "microclima tremendo" con una especie de movimiento. "Mucha gente del lado económico empresarial se movió en esa dirección", dijo.

En relación a las personas que son citadas en el libro, el expresidente declaró: "Yo no voy a hablar de ninguna otra persona, es delicado y en definitiva no ocurrió nada".

"A mí me vieron muchas personas, aclaro que no Álvaro Díez de Medina que es amigo mío y con el cual me veía en ese entonces, a ese lo descarto", señaló y agregó: "Ni a priori descarto a ningún otro y hubo otros que no están mencionados allí, algunos fallecidos ya. Creo que eso queda ahí", aseguró.

Al finalizar, el expresidente destacó que "todo el Partido Colorado estuvo detrás del presidente".

Escuche la entrevista de La Mañana: