COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

Capote: el BCU da razón al fiscal Morosoli

Foto : Revista Cero.
Foto : Revista Cero

En un comunicado emitido esta semana e incluido en su web, el Banco Central da cuenta de una serie de movimientos constatados en Cambio Nelson. Allí dicen que "el 23 de febrero de 2017 (un día después del cierre) funcionarios de la Superintendencia de Servicios Financieros concurrieron a la casa central de Camvirey SA, constatándose el cierre efectivo de esa dependencia y labrándose el acta correspondiente. El 24 de febrero de 2017 se concurrió al estudio del Contador Humberto Capote, profesional que suscribió los informes de compilación sobre el balance de la empresa, instancia en que se le interrogó, labrándose acta. El 1 de marzo de 2017, mediante la resolución referida en el Visto, el Directorio dispuso la suspensión preventiva de las actividades de la casa de cambio por haberse constatado el cierre de diversas sucursales omitiendo el procedimiento establecido por el artículo 108 de la Recopilación de normas de regulación y control del sistema financiero, siendo imposible ubicar al único director de Camvirey S.A. y ante la declaración del oficial de cumplimiento quien afirmó no cumplir en los hechos tal actividad".

La institución constató además que "los accionistas retiraron de Camvirey S.A. al 20 de febrero de 2017 la suma total de U$S 3.726.410, principalmente a través de la cuenta de Paula Sanabria y otros, de la que se realizaban retiros y pagos de gastos personales y de varias empresas vinculadas";, lo que no quiere decir que se retiró todo ese dinero de una vez, sino que se empleó también para financiar colaterales del grupo Sanabria.

Y lo sostiene porque se constataron deudas importantes con el Cambio por parte de empresas vinculadas por un total de 1.538.081 dólares. Entre ellas Mijal S.A. empresa propietaria de un edificio en parada 24 de playa Mansa, construido por el arquitecto Leonardo Noguez, primo de Francisco Sanabria. En tanto la rentadora de autos "José Garrido";, perteneciente a la empresa Firosol S.A. adeuda a Cambio Nelson 356.566,46 dólares.

También hay pagos a otras empresas vinculadas como Mesit S.A., propietaria de aproximadamente el 30% del edificio Artower; Turul S.A (FM Gente) y Marengreen S.A. (Cadena del Mar FM).

El BCU constató que Cambio Nelson "pagaba interés"; por el dinero que captaba y que a 380 clientes les debe 5.005.885 dólares.

Pero lo que complica más al contador Humberto Capote es la siguiente aseveración: "los reales saldos deudores y acreedores del accionista y las partes vinculadas – Firosol SA, Mijal S.A., Mesit S.A., Sanabria Paula y otros - eran registrados de tal modo que no surgían en los estados contables presentados ante la Institución. No ha sido posible obtener explicación para el saldo acreedor de 118.000.000 de pesos registrado en la cuenta denominada "Pendientes a Acreditar y Depositar"; al 24 de febrero de 2017, que tampoco figura en los estados contables presentados ante la Institución";.

Finalmente expresa el BCU: "los estados contables presentados a la Institución evidencian apartamientos al plan de cuentas y normas contables bancocentralistas, de forma tal de no reflejar la existencia de las cuentas pendientes a liquidar que tienen saldos de clientes, ni la entidad de los créditos de algunos acreedores. De esta forma se le impidió a la Institución conocer la real situación económico financiera de la empresa, obstaculizando así su supervisión y fiscalización y la aplicación de medidas sancionatorias y correctivas en forma tempestiva";.

Tanto Francisco Sanabria como Nelson Calvete , ex gerente de Cambio Nelson, afirmaron en el juzgado que "el contador Capote era la seguridad que tenían"; para operar como lo hicieron.

Hasta el próximo 20 de abril rige el plazo otorgado por el juez Marcelo Souto para la realización de pericias contables que determinarían la suerte futura del dirigente colorado y ex –presidente del BCU.