Liberoff sobre el Argentino Hotel: "En 4 instancias repetimos que no iba a ser desalojado"
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, fue consultado por la situación del Argentino Hotel de Piriápolis: "Aprovecho la pregunta para desmentir tajantemente algún titular de prensa que hablaba del desalojo del Hotel Argentino y demás (...) en cuatro instancias repetimos que no iba a ser desalojado, sino que era un procedimiento que legalmente tenía que llevar adelante el Ministerio", respondió este lunes a La Mañana de El espectador
Uruguay recibió a más de 1.389.000 visitantes en la temporada de este año y ante esto, Liberoff dijo: "En el turismo, como en muchas de otras cosas, no existen varitas mágicas, hay un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Para que las cosas ocurran hay que hacer cosas".
"Estos números en general nos ponen contentos a todos, sobre todo al Ministerio de Economía. También a todos los uruguayos porque es un factor que contribuye a las cuentas nacionales, desde el punto de vista del funcionamiento", agregó.
El subsecretario mencionó que el período de devolución del IVA a los turistas extranjeros vencerá este mes y agregó: "Hemos estado conversando con Economía (Ministerio) y seguramente antes de finalizar la semana después de turismo estaremos en condiciones de informar al respecto". "Eso es un factor de competitividad importante en Brasil, también en Argentina y desgraciadamente no siempre el sector privado uruguayo lo ha reconocido públicamente", añadió.
"Hoy hay varios lugares donde miran como envidiando algunas políticas que se han tomado acá", precisó y declaró: "Si creemos que porque a Argentina le va mal desde el punto de vista turístico, a nosotros (Uruguay) nos va a ir bien, es un error profundo".
Sobre la situación del Argentino Hotel de Piriápolis, Liberoff respondió: "Aprovecho la pregunta para desmentir tajantemente algún titular de prensa que hablaba de desalojo de Hotel Argentino y demás, por lo cual desgraciadamente y personalmente concurrí la Comisión en el Parlamento".
"En cuatro instancias repetimos que no iba a ser desalojado sino que era un procedimiento que legalmente tenía que llevar adelante el Ministerio", insistió.
Sobre el mismo tema, explicó que ellos decidieron abrir una licitación y que se presentó con la opción de casino estatal, no privado. Destacó la "sorpresa" que generó que los que se presentaron a la licitación no ofertaron de acuerdo a lo que se establecía. "No teníamos ninguna posibilidad de analizar la propuesta. Algunos otros interesados que consultaron, (en ese momento) no manifestaron interés".