Joselo López: abusos ocurren en INAU porque "son parte de la condición humana"
El presidente del sindicato del INAU condenó los abusos en centros de reclusión pero advirtió que pueden repetirse. "No es políticamente correcto decirlo pero hay situaciones y situaciones" afirmó.
López aseguró que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay es responsable de que se generen "condiciones inhumanas"; en los centros de reclusión. "Hay una improvisación total en la clasificación de los jóvenes para los diferentes centros. Al haber algunos centros con poco personal y otros que están desbordados por la cantidad de jóvenes (…) lo que se hace es derivar donde hay lugar"; afirmó.
"Eso genera que se encuentren jóvenes que a veces tienen líos grandes en los barrios donde se mueven, vinculados a temas como el narcotráfico. Se cruzan en estos establecimientos y van armando sus grupos propios. Hay enfrentamientos que son durísimos. Hay muchos jóvenes que terminan muy magullados y los trabajadores que intentan separar, fundamentalmente compañeras, salen lastimados. Llevamos más de 130 compañeros atendidos en el Banco de Seguros por estos temas"; criticó.
Para López la mala gestión de los centros de reclusión contribuye al hacinamiento y condiciones que generan violencia. "En un centro de ingreso donde hay más de 40 chiquilines por más de seis meses están durmiendo en el piso porque no tienen cama… Es una situación que hemos denunciado";.
Por otra parte, el presidente de SUINAU afirmó que el gremio no defiende a los funcionarios que incurren en abusos hacia los jóvenes. "Cada vez que hay un funcionario que practica alguna cuestión vinculada a los malos tratos tiene que caerle todo el peso de la normativa vigente y desvincularlo";. "No comparto que esto sea generalizado ni mucho menos. Que pueda haber funcionarios que incurren en situaciones que no corresponden, lo ha habido, seguramente debe haber alguno, y posiblemente en el futuro van a haber más";.
Cuestionado sobre por qué cree que los abusos se repetirán, López contestó que es "parte de la condición humana";. "No es políticamente correcto decirlo, seguramente después hacen cola para pegarnos como normalmente pasa, pero hay situaciones y situaciones";.
"Cuando viene un adolescente con una punta para agredir un funcionario porque se quiere escapar, decirle ‘Quedate quieto, nenito’ es difícil. Uno tiene que actuar"; aseguró. "Eso está regulado en un protocolo, que está en el marco de los parámetros internacionales, lo firmó esta administración, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, y nuestro sindicato acompañado por el PIT CNT. Dice que tienen que actuar hasta cinco personas por cada chiquilín que está en desacato. Y eso no solo no podemos hacerlo, porque no hay personal, sino que muchas veces no hay cinco funcionarios para un turno que tiene que atender más de 100 chiquilines";.
Visitas conyugales
El sindicalista afirmó que el INAU, en vez de concederles visitas conyugales a los jóvenes recluidos que tienen buen comportamiento, se la concede a los más violentos como forma de aplacarlos.
"Es tratar de que el centro tenga menos inconvenientes. Los jóvenes más pesados son los que acceden a este tipo de beneficio"; afirmó y aseguró que esto genera conflictos entre los propios jóvenes. "Cuando se le da visitas conyugales a unos hay reclamos entre ellos mismos. Cuando se hace, beneficiando a aquellos que tienen un comportamiento que no es el más adecuado, la realidad demuestra que empiezan este tipo de situaciones (de violencia)";.