Rosselli: Encontrarse con el veto de las potencias "es frustrante"
El embajador uruguayo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, fue consultado por lo que le genera el encontrarse con el veto de las potencias dentro del Consejo y aseguró que "es frustrante". "En este momento es como que la voluntad negociadora en uno u otro lado, no está presente. Por lo cual se producen bloqueos en numerosos temas y eso es realmente frustrante dentro del Consejo de Seguridad o fuera, porque lamentablemente se ve reflejado todo también en toda la actividad de las Naciones Unidas", añadió
El embajador fue consultado y aseguró que sí sentía frustración al encontrarse con el veto de las potencias, particularmente con el de Rusia de esta semana pasada y tras esto, agregó: "Es frustrante, lo es hasta cuando no hay veto el hecho de que la realidad es la realidad y muchos de los problemas que tiene el Consejo de Seguridad no se revuelven porque no hay acuerdo entre los grandes y principales actores. Eso no es solamente un problema de las Naciones Unidas como tal, es un reflejo exacto de la situación a nivel internacional", aseguró.
"En este momento es como que la voluntad negociadora en uno u otro lado, no está presente. Por lo cual se producen bloqueos en numerosos temas y eso realmente es frustrante dentro del Consejo de Seguridad o fuera, porque lamentablemente se ve reflejado todo también en toda la actividad de las Naciones Unidas", añadió el embajador.
Sobre los ataques entre Estados Unidos y Siria, dijo: "En Siria juegan fuertes intereses nacionales en el medio de decenas de bandas armadas, que algunas tienen componentes políticos y otras religiosos".
"El uso de armas químicas en Siria lamentablemente no es una cosa nueva, ya ha sucedido en numerosas ocasiones y también en Irak tiempo atrás. Son errores que teóricamente no deberían suceder, puesto que aún la guerra tiene sus leyes y las armas químicas están prohibidas", expresó.
Sobre el mismo tema, el entrevistado afirmó que todo eso "es una demostración más de que en el uso de la fuerza no hay razón muchas veces".
"Siria sigue siendo un enredo o un nudo atado que nadie sabe por dónde desatarlo. Lamentablemente estamos en estos momentos, en una instancia totalmente opuesta a la que estábamos, sin ir más lejos, un par de años atrás", indicó.
Por otro lado, el embajador recordó que en diciembre del año 2015 "todo parecía prometedor en cuanto a que había habido ahí todo un acuerdo reflejado en la resolución aprobada, en ese entonces, por el Consejo de Seguridad".
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU dijo que "cuando Naciones Unidas fracasa constantemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en la que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta".
Sobre estas declaraciones, el representante diplomático dijo que "ciertamente no" está de acuerdo. "Las Naciones Unidas no son una entidad, una entelequia de vida propia o ajena a la voluntad colectiva de sus miembros. Cuando fracasan, quienes están fracasando son sus miembros por no estar en condiciones de asumir las responsabilidades que los lleven a encontrar puntos comunes", sostuvo.
Por otra parte, hizo referencia a la situación dentro del Consejo de Seguridad: "Es un trabajo sumamente intenso, nos tiene ocupados 24 horas sobre 24 y lo venimos trabajando con un excelente equipo de colegas desde hace ya unos 15 meses".