Cualquier cosa por el Poder
Financiaron al MPP con asaltos hasta 1998 ya dentro de la estructura del Frente Amplio. La banda era "orgánica" y se creó a propuesta de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro. Con los asaltos obtuvieron entre 25 y 30 millones de dólares para financiar los medios de comunicación y las campañas electorales del sector según confesó uno de los asaltantes en el libro de MarÃa Urruzola, "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos".
El libro incluye documentos y datos entre los que destacan la destitución de jueces, delaciones de Fernández Huidobro sobre sus compañeros de armas y la transformación del lÃder guerrilero Tupamaro en un "militar informal".
"El intento de entender se confunde con el afán de justificar", según dijo Primo Levi, sobreviviente de los campos de exterminio nazi; para Urruzola es necesario "entender". Eleuterio Fernández Huidobro "no puso miramientos" a lo hecho durante la Dictadura por parte de los militares, sostiene la autora. El libro comienza con las frases de Eleuterio Fernández Huidobro: "Uruguay fue el paÃs que tuvo más torturados per cápita del mundo. Uno de cada 55 ciudadanos fue torturado", y de José Mujica: "Todos los militares, de cualquier tendencia, que existen hoy en el Uruguay, los que hicieron carrera, los generales, los coroneles, todos torturaron. Cualquiera sea la posición que tengan hoy. No se puede hacer carrera militar en un ejército golpista como el argentino, como el uruguayo, sin que los oficiales se hayan enchastrado. Era parte del compromiso de ellos". Tanto José Mujica como Fernández Huidobro se contradijeron con sus acciones, comentó.
La Democracia en Uruguay fue tutelada, opinó Urruzola en diálogo con Daniel Figares. "No es menor recordar que Raúl Sendic (padre) no querÃa la reorganización del Movimiento de Liberación Nacional, él querÃa el trabajo con las grandes masas, el trabajo en la tierra. Perdió esa puja y falló en su intento de recrear el MLN". La periodista se pregunta "¿Qué es el MLN? Me encuentro con gente que se fue, por motivos polÃticos, y terminó siendo un sello". Según dijo esto se dio mediante los medios de comunicación que tenÃan. DebÃan solventar el funcionamiento de Radio Panamericana y Mate Amargo. "Todos los que trabajamos en los medios sabemos lo difÃcil que es mantener su funcionamiento", dijo la periodista.
"Hablé con tres personas que participaron de los asaltos. Yo no estoy capacitada para hacer el cálculo y la PolicÃa nunca terminó de saber. Si uno revisa, los titulares de prensa de fines de los 80's siguieron hasta fines del 98", dijo Urruzola. Tupabandas, Mercobandas, Polibandas son algunos de los nombres que se les dio a estos grupos armados que robarony coparon durante la década de los 90's.
La periodista aseveró que "(Aureliano) Nano Folle hizo un programa en "VÃctimas y Victimarios" donde habla de uno de los integrantes de la polibanda que cayó, y lo que me sorprendió es que a ese grupo lo torturaron en el Uruguay del año 1998, y están las pruebas: fue un comisario procesado por las torturas. (Los torturados) Eran gente de MPP, y nadie dijo nada, ni Mujica ni Huidobro. En Mate Amargo escribieron un artÃculo -con un seudónimo– que era muy confuso donde no se terminaba de entender. ¿Les torturaron a sus compañeros y nadie dijo nada? ¿Acá hay gato encerrado?".
MarÃa Urruzola dijo que los tres testigos afirmaron la vinculación de las bandas armadas con el MLN. Los tres habÃan sido integrantes del movimiento. Lo que no se puede establecer es el grado de "organicidad" de las bandas con el movimiento polÃtico. La estrategia de seguridad en el MLN era la de compartimentar la información. "Era la base para sobrevivir a la represión. Lo que hacÃa que muchos tupamaros no supieran lo que hacÃan otros", explicó.
A la jueza Mariana Motta la sacaron de su juzgado "por que intimó al ministerio de defensa a cumplir con una orden de su juzgado (que tenÃa que ver con la caÃda del avión de Air Class en 2012) y luego del feriado de Carnaval fue removida. Los dueños de Air Class son militares, los pilotos son militares".
"Yo creo que Fernández Huidobro nunca cambió de idea. No creo que haya sido un traidor. Con el paso de los años él fue como perfeccionando el concepto que lo ató al Ejército, el concepto de Ejército Artiguista" (que el pueblo esté armado), explicó.
Huidobro no se quedó en la teorÃa según Urruzola, sino que llegó a transar hasta con los violadores de los derechos humanos. La investigadora dijo que los archivos Berrutti y Castiglioni pueden revelar datos sobre la pareja Mujica-Topolansky y también sobre lo ocurrido dentro del Partido Comunista. "La pregunta es "¿qué más tienen que pueda amenazar a la pareja presidencial (Mujica-Topolansky)?"
"Lo que publico son documentos filtrados por militares. Solamente pueden filtrar cosas los que estuvieron allÃ. Eso no pone en cuestión la autenticidad de los documentos militares. La filtración de esos documentos es tomada por tupamaros como advertencia. La mayorÃa de ellos no hablan. Cuando escribà este libro les dije a mis amigos: Tengo la sensación de estar escribiendo algo que se sabÃa, sólo que ahora, lo escribÃ", dijo Urruzola.
MarÃa Urruzola y Editorial Planeta tienen el Copyright de los facsÃmiles adjuntos.