COSECHANDO AMIGOS

Llegaron los ciclistas y comienza el año

Llegaron los ciclistas y comienza el año

El lunes feriado nos dio un descanso antes de comenzar el año después de la llegada del último ciclista. Repasemos entonces algunos de los asuntos que estarán en consideración pública durante este 2017.

Tres investigadoras ocuparán gran parte del tiempo en la Cámara de Diputados. Una de ellas investiga desde fines del año pasado la posibilidad de que el aparato de inteligencia militar haya realizado tareas de espionaje en democracia sobre políticos, sindicatos, organizaciones sociales y periodistas. La duda, casi certeza, se instaló desde que se descubrieron en el 2015 en la residencia del ex jefe de la inteligencia militar, coronel (r ) Elmar Castiglioni unas 65 cajas conteniendo decenas de miles de folios sobre actos de espionaje entre 1968 y 2015. Esta comisión fue solicitada por el diputado Luis Puig (PVP) y contó con el voto de todos los partidos con representación parlamentaria.

La otra investigadora provocó además un cisma político. A fines del pasado año el Partido Nacional a través del diputado Pablo Abdala reclamó investigar la fallida construcción de una planta Regasificadora. El voto del diputado Gonzalo Mujica (ex – frentista hoy independiente) no sólo habilitó la investigación, sino que además por primera vez en 12 años dejó al Frente Amplio sin la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Hace dos semanas se creó una tercera investigadora sobre financiación de los partidos políticos. Los legisladores aprobaron -como propuso el Frente Amplio- una Comisión Investigadora que indague desde 1999 a la actualidad el aporte de las empresas a los partidos políticos. Y, por otra lado y recogiendo la postura de la oposición, el seguimiento del vínculo entre los partidos con las empresas Cambio Nelson, Fripur S.A., Aire Fresco, Cutcsa, la agencia de publicidad La Diez. También pretenden poner la lupa sobre las tarifas que los medios electrónicos de comunicación le cobraron a los distintos partidos por publicidad.

Y hoy a través de la investigación de María Urruzola se conocieron otras formas de financiación de organizaciones políticas que podrían promover nuevas acciones parlamentarias.

Las denuncias sobre la gestión de Ancap presentada hace un año por toda la oposición parecía ser hasta el momento la más compleja de cuantas están radicadas en el juzgado de Crimen Organizado, donde también sigue la instrucción sobre el cierre de Pluna y la estafa contra el Fonasa.

En tanto el juzgado de 10° turno de Maldonado continúa la investigación sobre Cambio Nelson y esta semana comenzarían a ser indagados varios empresarios como presuntos testaferros de Francisco Sanabria.

El caso también pasó a Crimen Organizado por hallarse evidencia de posible lavado de dinero. En tal circunstancia esta sede se encontrará ante un caso de corrupción descomunal que llevó a Wilson Sanabria , ex senador del Foro Batllista, a ser uno de los 120 empresarios más ricos del país y que su hijo Francisco transformó en un fenomenal fraude con fuga incluida.

A estas investigaciones se agregan las que ya están en curso sobre la denominada "ruta del dinero K"; y la compra de un campo en Maldonado por 14 millones de dólares y todo lo referido al Lavajato brasileño que ya tiene repercusiones en Uruguay.

Atendiendo a la difícil situación regional, el año pasado al aprobarse el Presupuesto Quinquenal el gobierno apostó por asignar aumentos presupuestales sólo hasta el 2017, por lo que si no se aprobara la Rendición de Cuentas 2016 la posibilidad de nuevos incrementos quedará congelada.

La pérdida del voto 50 propone al gobierno una compleja negociación política para encontrar apoyos que le permitan cumplir sus promesas electorales. Es decir subir paulatinamente el presupuesto educativo hasta terminar al fin del mandato con el 6% del PBI.

Luego poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Cuidados y a la vez llevar el déficit fiscal al 2.5% del PBI dentro de tres años. La reforma de la Caja Militar propuesta por el ministro Danilo Astori no tiene unanimidad dentro del Frente Amplio, pero el equipo económico la considera imprescindible para reducir el déficit de 470 millones de dólares anuales. Por otro lado el gobierno busca casi con desesperación apoyo de gobiernos e inversores extranjeros a fin de salir de la inamovilidad en que se encuentran las necesarias obras de infraestructura. Las PPP para reparar y construir carreteras jamás echaron a andar. AFE lucha sin términos medios entre la desaparición y la modernización.

La educación necesita urgentes cambios programáticos que podrían comenzar a partir del segundo Congreso Nacional de la Educación que empezará en abril y se desarrollará durante el resto del año. Pero a la vez son necesarias fuertes inversiones. Sólo el departamento de Maldonado necesita urgente por lo menos 5 edificios liceales más y una nueva UTU.

La creación de la Universidad de la Educación (UNED) es otro de los proyectos que estará sobre la mesa en los próximos meses. La instalación de una nueva planta de UPM en los departamentos de Tacuarembó o Durazno, daría al gobierno el impulso necesario para alentar un crecimiento de la economía, junto a la disminución de la desocupación, así como nuevos desarrollos de infraestructura. Si bien hasta el momento sólo existe el anuncio del interés de los finlandeses, todo parece indicar que a fines de este año se anuncie el comienzo de la construcción de la tercera papelera, la más grande todas, durante el 2018.

 

Pero a la vez se abrirá un debate sobre cuestiones medioambientales y el modelo de desarrollo propuesto por el Frente Amplio que hace ya tiempo parece haber olvidado la idea de "Uruguay natural";.

En los hechos, un país rico en cursos de agua está descubriendo que por razones vinculadas al modelo agrícola forestal, corre el riesgo de contaminación de sus fuentes naturales de agua potable

El TLC con China es otro asunto en consideración que ha perdido empuje porque los asiáticos quieren un acuerdo con toda la región, lo verdaderamente conveniente a sus intereses. Pero justo cae en el peor momento del Mercosur, casi al borde de su extinción.

Julio de este año es la fecha elegida para que entre en pleno vigor el nuevo Código del Proceso Penal que supone un cambio radical en las formas que ha se ha dado hasta ahora la aplicación de justicia. Los fiscales asumen un rol más importante, porque serán quienes tendrán a cargo toda la investigación criminal tarea que ahora realizan los jueces. Pero la gran novedad es que todos los juicios serán públicos, según dicen para que exista control ciudadano sobre la labor de la justicia. Se sabe que al principio nada será sencillo y para que funcione como sus promotores desean deberá transcurrir un tiempo. Aunque también tiene muchos objetores porque sostienen que se le otorga excesivo poder a los fiscales.

Finalmente, muchos se cansaron de esperar la venta de marihuana en las farmacias y con tolerancia judicial, se convirtieron en cultivadores. Pero según informaciones recientes en los próximos días se abrirá el registro para que se inscriban todos los que pretendan comprar marihuana en las farmacias. Y por si fuera poco a partir de mayo Uruguay presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, justo cuando Donald Trump parece encarnar el sueño de la industria armamentística y en momento de la crisis en Venezuela, la guerra en Siria y el desarrollo de hostilidades por y con Corea del Norte.