El horno de Ancap costó 80 millones y está "tirado cerquita del Río Uruguay"
El senador nacionalista Álvaro Delgado hizo referencia al horno que compró Raúl Sendic para la planta número tres de Ancap en Paysandú. Delagado, dijo: "Está en contenedores tirado cerquita del Río Uruguay y es un horno de 80 millones de dólares . Desde que se compró quedó ahí en los contenedores".
Escuche la entrevista de La Mañana:
En relación a Ancap y al horno de la planta número tres de Paysandú, Delgado dijo: "Está en contenedores tirado cerquita del Río Uruguay y es un horno de 80 millones de dólares . Desde que se compró quedó ahí en los contenedores".
"Después que hicimos la denuncia sobre la gestión de Ancap, le habilitaron por primera vez al Parlamento la Comisión Investigadora al Frente Amplio. Creo que era imposible decir que no, era intentar tapar el sol con una mano, pero era la primera vez en diez años", agregó.
Sobre el mismo tema, explicó que "se le dio un plazo bastante acotado, sin prórroga de cuatro meses y poquito para trabajar sobre diez años de gestión en la principal empresa pública del país que factura cuatro mil millones por año y termina con un déficit acumulado de 800 millones de dólares".
"El déficit más importante de una empresa pública en la historia del Uruguay", sostuvo y añadió: "Nosotros hicimos una denuncia original de nueve capítulos, al final en las conclusiones terminamos con 15 donde vimos errores y horrores de gestión".
"Hemos cuidado mucho dos cosas, hablar de nombres y ser muy respetuosos con la información y documentación que fundamenta determinadas aseveraciones", señaló el senador.
Por otra parte, el entrevistado dijo: "La intermediación con Venezuela fue uno de los capítulos de la denuncia original y fue uno de los que fue a la Justicia a raíz de un intermediario, una empresa paraguaya que fue la que hizo la arquitectura financiera original de la cancelación anticipada".
Al ser consultado por el negocio de Ancap y Trasfigura, en donde Ancap era intermedio como figura, el senador respondió: "Ecuador tiene petróleo, Ancap tenía capacidad de refinanciación porque nosotros petróleo no tenemos".
Tras esto, Delgado afirmó: "Nosotros damos tu petróleo, ustedes lo refinan y nos lo devuelven refinado. Perfecto y se hizo por un volumen que todos los que estamos en el tema sabemos, Ancap nunca va a cumplir".
Por otro lado, el senador aseguró: "En todo ese riesgo está hipotecando también al prestigio internacional que tiene la empresa. Con todo ese negocio Ancap ganó solo cinco millones de dólares".
Delgado expresó que Trafigura es una proveedor internacional de petróleo y derivados. Ecuador como Uruguay importa gran parte del GLP (gas qe consume) .
"Trafigura era proveedor de GLP a Paraguay, lo hacía con una empresa estatal , en ese momento (2012) hay una suba en el costo del GLP a nivel mundial, por lo que Trafigura lo que tenía por contrato venderlo a 70 en ese momento , por lo que decide irrumpir el contrato", precisó.
"Obviamente Ecuador se enoja mucho", indicó y añadió: "¿Qué hace Ecuador? llama hasta que otra empresa estatal e haga una licitación. ¿Sabes a quien Ancap le compra el GLP para entregarle a Ecuador? a Trafigura. ¿Sabes cuánto gana Ancap por prestar el nombre? 67 mil dólares", finalizó.