Esteban Valenti: Danilo Astori "no me representaba"
El director de Uypress, Esteban Valenti fue consultado por su relación actual con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. "Mi relación con Danilo Astori es formal (...) hay vínculos que cuando se rompen son muy difíciles, sino la política se transforma en algo mercantil, es decir, donde uno trasiega ideas a favor de utilidades y conveniencias y yo no lo voy hacer", respondió este miércoles a La Mañana de El Espectador.
Esteban Valenti fue consultado acerca del grupo al que pertenece denominado "Ideas" y dijo: "No es un agrupamiento político, porque la política sin disputa del Poder no existe".
"Nació en el 2014 para discutir lo de la campaña electoral que venía en un momento muy difícil y complejo. Fue muy útil pero de Ideas no va a salir un agrupamiento electoral porque hay diferentes posiciones y opiniones, por ejemplo uno de los exintegrantes de Ideas eligió tomar su propio camino", contó.
"No es ese el objetivo de Ideas, es un grupo de debate, yo no puedo hablar en nombre de los demás, a mí me ha servido extraordinariamente", señaló el director y explicó que se tiene que "vencer la idea de replegarse" y sostuvo además que "es notorio que es un grupo mayoritariamente crítico".
Por otra parte, explicó que el grupo Fogones Artiguistas "nunca fue de Ideas".
El entrevistado explicó por qué causas comenzaron a criticar al Frente Amplio (FA) dentro de Ideas: "Empezaron y fueron cambiando o engrosándose con el tema de Ancap, con todo el tema del uso de la mentira o la deformación de la realidad, basándose en una forma de gestionar la empresa más importante del país", sostuvo.
"Yo no sé qué va a decir la Justicia penal y administrativa, si está bien, si las licitaciones se hicieron bien, si la contratación de servicios a precios exorbitantes estuvieron bien", remarcó.
"Lo que a mí no me tiene que decir nadie, ninguna Justicia es que (se gastaron) 360 mil dólares en una fiesta para que la presidenta argentina nos venga a decir en la cara de que es una contribución y aporte a la inversión del Uruguay", señalizó.
"Seguimos perdiendo plata en el portland, en Uruguay cuesta el doble que a nivel internacional. ¿Qué es? ¿tuvimos una maldición divina? el problema es de costos y operativo", dijo Valenti.
"El tercer elemento fue el del funcionamiento del Frente Amplio. El FA vive diseñando y es obvio que así sea, cuál es su rol y papel, paso de ser un controlador del Poder a ser un propagandista", indicó.
Por otra parte, el entrevistado explicó que le gusta la política 'bicicleta', explicó: "La política de que si no pedaleas todos los días te caes".
"Estoy de acuerdo con que hay gente que tiene que ser funcionario (…) pero dejame tener un orgullo, tengo 55 años de militancia y nunca fui funcionario del Partido Comunista ni de ningún Gobierno", expresó.
En relación a la situación que vive el país de Venezuela y la postura tomada por el Gobierno uruguayo, declaró: "Creo que por primera vez en mucho tiempo me sentí orgulloso de las definiciones del Gobierno e inmediatamente después también las del Frente Amplio".
En relación al vídeo de Marcelo Abdala junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Valenti aseguró que sintió "mucha lástima porque a Venezuela como país, los uruguayos le debemos muchísimo. Fue el único país del mundo que rompió relaciones en la dictadura uruguaya".
"Se ve que lo pasearon (a Abdala)", dijo y añadió: "Los relatos en lugar de la realidad es uno de los mecanismos más tétricos que conozco, desde el punto de vista de la historia, de la política y también cultura. Todos hemos visto las manifestaciones".
"Estamos hablando de un hecho, no quieren que funcione la democracia", precisó y preguntó: "¿Hasta dónde van a llegar?". Por otro lado, sostuvo que no está de acuerdo con el planteo que hace la oposición de ese país.
Valenti por otra parte, fue consultado por su relación con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori: "Éramos muy amigos, en política se desarrolla una amistad muy particular, compartís tenciones, debates, etcétera. Con Danilo yo hice la campaña con él enfermo 40 días", recordó.
"Compartí momentos muy duros y esos momentos también afianzan la amistad, compartí muchos de sus encares sobre grandes temas políticos. En un momento determinado nos separamos, él lo hizo de manera pública muy clara y efectivamente quiero decir que no me representaba tampoco a mí", señaló.
"Mi relación con Danilo Astori es formal", remarcó.
"Hay vínculos que cuando se rompen son muy difíciles, sino la política se transforma en algo mercantil, es decir, donde uno trasiega ideas a favor de utilidades y conveniencias y yo no lo voy hacer", finalizó.