FA inquieto por posibilidad de que ministros pierdan respaldo político en Diputados
El coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jorge Pozzi, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa acabe con el retiro del respaldo parlamentario.
El diputado colorado Ope Pasquet interpelará al canciller Nin Novoa por la posición de Uruguay respecto a la situación en Venezuela. Esta interpelación, que fue aprobada ayer en la Cámara de Representantes y para la cual aún no hay una fecha definida, será la segunda en dicha cámara desde que el FA no tiene mayoría parlamentaria.
Pasquet dijo a El País que "no quiere adelantarse"; a definir una posición pero que una posibilidad que no descarta es el pedido de censura al ministro de Relaciones Exteriores.
Pozzi, por su parte, en diálogo con Suena Tremendo, pidió responsabilidad a la oposición en el manejo de sus mayorías. "Es una situación política de muchísima delicadeza. En este caso, uno podría haber optado por dos caminos: el camino de la Comisión General y el camino de la interpelación. Por la Comisión General se puede recabar toda la información que se puede recabar en la interpelación pero no tiene consecuencias políticas. El camino a la interpelación sí tiene consecuencias políticas";. El coordinador aseguró que es un problema político que abarca todo el espectro.
"No podemos dejar de reconocer nada. Si hay una moción que respalda al ministro está respaldado, y si hay una moción etérea que diga que en realidad se pueden hacer más cosas, queda en eso. Y si hay una moción que diga que no es satisfactoria y se vota, tampoco lo podemos dejar de reconocer";.
El diputado del Frente Amplio afirmó que si se diera un caso como ese, es el presidente de la República el que tiene que definir si mantiene o no al secretario de Estado. De todos modos opinó que "no es bueno que un ministro no tenga respaldo parlamentario".