Sanguinetti: "Sin ninguna duda" a Bordaberry lo mató el apellido
El expresidente Julio MarÃa Sanguinetti hizo referencia a la decisión del senador colorado, Pedro Bordaberry, de no ser candidato en el año 2019: "Pedro Bordaberry más allá de su liderazgo, era y es, un excelente parlamentario (...) un hombre que analiza los temas con profundidad. Desgraciadamente arrastró un prejuicio y eso hay que decirlo con todas las letras", aseguró a La Mañana de El Espectador y sostuvo que "sin ninguna duda" al senador, lo mató el apellido.
El exmandatario, Julio MarÃa Sanguinetti fue consultado por si le generó sorpresa la decisión del senador colorado. "Sà y no. No porque las últimas veces que hablé con él me habÃa manifestado que su voluntad no era volver a ser candidato, que sentÃa que habÃa cumplido su etapa y que no se sentÃa con ánimo", respondió.
"Sà me sorprendió la circunstancias, porque no esperábamos que fuera algo asà tan abrupto. Pero bueno, eso impone una recomposición sobre todo del grupo Vamos Uruguay", sostuvo este jueves Julio MarÃa Sanguinetti en La Mañana de El Espectador.
"Es un grupo grande e importante, ha sido el grupo mayoritario del partido, tiene muchos dirigentes en todo el paÃs, de modo que tendrán que reagruparse", remarcó.
Sobre el mismo tema indicó que el Partido Colorado tiene que "preservar su unidad, salir a trabajar con un espÃritu solidario y ver cómo se van generando luego los liderazgos necesarios para la elección".
Por otra parte, Sanguinetti señaló que "una cosa son los partidos y otra son los candidatos, las elecciones se han ido personalizando mucho en los últimos años, no solo acá, en el mundo entero".
"En el Partido Colorado en los últimos tiempos, Bordaberry dio un rol muy importante", afirmó el exmandatario y explicó que Bordaberry "reconoció que habÃa cometido algunos errores que hicieron que el partido no tuviera la elección que se esperaba".
"Hoy habrá que buscar caminos, sin ninguna duda los habrá. El Partido Colorado no es un partido de ocasión ni de circunstancias, es histórico y el que más ha ejercido el Gobierno en el paÃs y el que sigue representando muchas cosas desde ese ángulo, desde la cultura del Estado y administración", agregó.
"No somos estatistas del año 50. Tampoco somos liberales a la moda, es decir, representamos el reformismo del Estado y no la destrucción de él", finalizó.