Sanguinetti: "El Gobierno uruguayo no tiene clara la democracia"
El expresidente Julio María Sanguinetti fue consultado por la posición de Uruguay ante la situación que vive el pueblo venezolano:"Al Gobierno uruguayo le pasa lo que le ocurre al Frente Amplio en la mayoría de las cosas, es una gran dualidad. No tiene claro muchas cosas y en este caso, lo que no tiene clara es la democracia", dijo este jueves a La Mañana de El Espectador.
En referencia al pedido de procesamiento de Humberto Capote por el Cambio Nelson, Julio María Sanguinetti declaró: "Yo no conozco los episodios judiciales, no conozco la situación, sé lo que sabemos todos de los diarios".
"Conozco a Humberto Capote desde hace muchos años, tiene una larguísima trayectoria impecable en el servicio público. Puede cometer un error, estoy seguro que ningún delito ni algo doloso, bueno, lo dirán los jueces y hay que atenerse a eso", agregó.
"Vuelvo a insistir, este es un episodio de la vida comercial privada, el Partido Colorado no tiene nada que ver", sostuvo.
Por otra parte, Sanguinetti hizo referencia al padre de Francisco Sanabria, Wilson: "Fue un hombre muy particular, un dirigente muy del estilo caudillesco, amigo de todo el mundo".
Sobre el mismo tema, recordó el día de su fallecimiento: "Estaba todo Maldonado, desde el obispo de Maldonado que, pese a que había sido un suicida, le ofició una ceremonia religiosa en la catedral de San Carlos".
"Desgraciadamente Francisco heredó unos negocios que evidentemente no eran sencillos y no tuvo la altura, en un año y medio se desbarrancó lo que desbarrancó", añadió.
En referencia a la política exterior, Sanguinetti dijo: "En el Frente (Amplio) conviven sectores democráticos con sectores que no lo son (…) ahí conviven, por eso ellos creen que Venezuela o Cuba son una democracia", agregó.
Sobre el mismo tema, el expresidente señaló que "se puede haber sido partidario de la revolución cubana como lo fuimos todos en nuestro tiempos (…) pero a esta altura del partido no asumir que eso es un totalitarismo fracasado, desde el punto de vista económico y político, es algo que hiere la razón".
"Sin embargo, sabemos que medio Frente Amplio (FA) piensa eso y eso condiciona. Tanto condiciona que el propio presidente de la República desde Europa hace pocas semanas dijo que en Venezuela están funcionando los tres poderes. Era absolutamente notorio que los tres poderes ya no existían", afirmó.
Explicó que cuando se vota al hombre, se vota al partido también y en consecuencia ejemplificaba: "Fíjese lo que pasa con el doctor Vázquez, ¿usted cree que él cree que Venezuela es una democracia?, estoy seguro que no lo cree porque es una persona sensata, pero está condicionado por su partido. Entonces usted vota al doctor Vázquez pero vota al FA".
"Solamente por ese condicionamiento pudo haber incurrido en ese tremendo error conceptual. Después no se acomodó él, lo acomodó Maduro, porque lógicamente con esa grosería que practica, con ese estilo de arbitrariedad y personalismo insultante, lo obligó", declaró Sanguinetti.
En relación a las declaraciones de Maduro sobre Tabaré Vázquez, dijo: "Tampoco se puede agraviar así. Se han perdido tanto los hábitos institucionales que pasan estas cosas y queda todo en el aire, no puede quedar en al aire. El Uruguay le tiene que reclamar al Gobierno venezolano de algún modo".
En alusión al hecho de que el embajador venezolano no concurre cada vez que es citado, el entrevistado opinó: "Eso lo he leído en los diarios y me resulta impensable. Que a un embajador lo cite la cancillería del país ante el cual está acreditado y no vaya, me parece impensable".
"Lo que yo sí sé es que un Estado tiene que hacerse respetar por su dignidad y soberanía. Estamos viviendo tiempos en las que estas cosas arrasan", finalizó..
Escuche la entrevista de La Mañana: