COSECHANDO AMIGOS

Más que a la justicia le temen a la historia

Un libro que nadie había leído desató está semana las iras de tirios y troyanos. Especulaciones, descalificaciones a la autora, preguntas vanas pudieron leerse diariamente desde el pasado lunes. Más concretamente desde que María Urruzola fue entrevistada en Rompkbzas por Daniel Figares sobre su libro "Eleuterio Fernández Huidobro " Sin remordimientos".

El MPP se burló, Lucia Topolansky lo calificó de "basura";, José Mujica sostuvo que era una campaña para impedir que él fuera candidato. Oscar Andrade (PCU) afirmó que "era una operación política";. (Editorial Planeta - Sudamericana)

Hoy Carlos Liscano, escritor, ex militante tupamaro y ex preso, escribió en su Facebook: "Un periodista entrevista a un expreso político, dos, tres, cinco, cuarenta horas. Sale de la entrevista y piensa que tiene toda la verdad grabada. Ahora sí se van a conocer las cosas como son. El/la periodista piensa que el expreso le contó todo lo que sabe, lo que vivió, lo que vio, lo que oyó, lo que supone. Lo que no sabe el/la periodista es que el expreso político, no importa a qué organización haya pertenecido, no le cuenta la verdad ni a su madre, ni a su mujer (o marido), ni a sus hijos, ni a Dios padre. Es la condena del periodista ingenuo: pensar que un expreso político alguna vez va a contar todo lo que sabe. Otra forma de ver las cosas: el/la periodista es ingenuo o tonto".

Con su misma lógica tenemos derecho a preguntarnos ¿cuáles ex presos mintieron? ¿los que escribieron la historia del MLN como Fernández Huidobro, Rosencoff o Cámpora? ¿o sólo los que hablaron con Urruzola? ¿mintieron los ex presos que denunciaron salvajes torturas o los que dijeron haber estado años en un pozo? La lógica de Liscano tiene patas, patitas, muy cortas.

Resulta que luego de la aparición del libro de Urruzola, surgen varias posiciones: la de los que sabían todo y la de los negadores. También están los que no quieren saber nada más y los que quieren a la autora presa.

¿Por qué escribiste ese libro después de muerto EFH? le han preguntado casi con la lógica de que no se podría escribir historia porque los protagonistas están todos muertos.

"Eso deberías preguntárselo a la editorial, que fue quién me lo propuso", contestó ella y lo escribió en el prólogo del libro Pero agregó: "Quienes cuestionan al libro deberían recordar también que Mujica dijo que la verdad se va a saber cuando estemos todos muertos".

El libro refiere a mucho más que los asaltos tan controversiales. Pero como pocos lo han leído todavía, han preferido descalificarlo. Curiosamente no le prestaron atención a lo que reconoció Jorge Zabalza el pasado lunes en Rompkbzas. El también fundador del MLN dijo que "es verdad que se cometieron robos";, pero precisó que no eran bandas criminales sino "compañeros que hacían finanzas"; para las arcas del Movimiento.

Y he aquí la obviedad que muchos pretenden ignorar. Así hayan sido 20, 25, 3 o 12 millones los obtenidos, los asaltos fueron liderados por convencidos militantes tupamaros. Que no se quedaron con un peso o en todo caso construyeron un barrio que lo entregaron a mujeres jefas de familia, como lo declara uno de los entrevistados por Urruzola, y también "ayudaron" a "compañeros"; que estaba "en la mala".

Pero lo que no se puede negar es que se trataba de "cuadros" reconocidos.

¿Por qué hablaron ahora? Haciendo un ejercicio de suposición, se trata de personas a las que se les pidió una tarea militante; que aceptaron y cumplieron, que entregaron el dinero, que fueron detenidos, salvajemente torturados por la policía, procesados y remitidos a prisión. La mayoría estuvo muchos años en la cárcel.

Pero fueron abandonados por su organización, que se desligó de sus actividades y permitió que mucha gente creyera se trataba de delincuentes comunes que robaban para ellos.

Se trata de personas mayores, para quienes la vida no fue fácil. Y supongo, solo lo supongo, que ante la cercanía de la muerte pretenden liberarse de esa carga y que su familia, amigos y compañeros sepan la verdad. Porque yo no dudo que es verdad.

Pero los cínicos fieles de las iglesias, prefieren creer antes de saber. Por supuesto hay otros cínicos que ahora pretenden aparecer como impolutos. A ellos también contestó Urruzola. "En este país viven quienes asaltaron bancos y también quienes los fundaron y luego los robaron".

En realidad todo indica que, ante el tenor de las repercusiones, no le temen a la justicia sino a la historia.