Arregui: nos fuimos del FA por gestión "calamitosa y bochornosa" de Ancap
El abogado Federico Arregui, integrante del grupo "Fogones Artiguistas" que se retiró del Frente Amplio días atrás, dijo a La Mañana de El Espectador: "Estoy dando un paso absolutamente nuevo y que espero además, sea seguido por todos esos indignados y descontentos que están dentro del FA (...) No hubo más remedio que aceptar la cruda realidad, hay una gestión de Ancap calamitosa, bochornosa, dirigir una empresa petrolera no es para asignarla por cuota política, los uruguayos ya lo estamos pagando a eso".
"Sinceramente yo debo decir que a Esteban Valenti lo conocí el año pasado de manera personal, es para mí un amigo", afirmó y explicó que tiempo después comenzó a escribir en Uypress: "Es un lugar muy amplio para explicarse", agregó Arregui a La Mañana de El Espectador.
"No concibo la política sin acción, la política con opinión es para un analista", dijo.
"Por lo tanto, cuando me di cuenta que los amigos del grupo Ideas aún no tenían una definición tomada en cuanto al futuro (…) decidimos decir basta de lo políticamente correcto y prudencia uruguaya, tomemos decisiones".
"Tomemos el riesgo de ir al desierto, aunque muchos no lo entiendan", añadió.
"El punto culmine para muchos de nosotros fue el asunto Ancap y Esteban Valenti jugó un rol de esclarecimiento para la opinión pública", sostuvo.
"No hubo más remedio que aceptar la cruda realidad, hay una gestión de Ancap calamitosa, bochornosa, dirigir una empresa petrolera no es para asignarla por cuota política (…) los uruguayos ya lo estamos pagando a eso", dijo.
"Lo estamos pagando con sangre, sudor y lágrimas (…) Ha repercutido en la vida de las personas", señaló. "Lo que pasó ahora en febrero cuando se comenzó a aplicar el aumento del IRPF a las clases medias, fue un mazazo, un hachazo", insistió.
"Para nosotros fue un ajuste fiscal. Lo que estoy percibiendo y observando es que todo el mundo está notando la 'chicoria', la gente está comprando lo indispensable para vivir. Hay dos millones y medio de uruguayos que son los que la están pasando mal", afirmó en relación a la última suba de impuestos en nuestro país.
"Venezuela es una dictadura desde hace un tiempo importante, no hay un Poder Judicial independiente", señaló y remarcó: "Eso aquí y en cualquier país occidental se llama dictadura"
En relación a la administración de Raúl Sendic en Ancap, dijo: "Uno no puede entender que diga que su gestión fue buena".
"El tema del título a uno que vino a estudiar a Montevideo en una pensión, durante cuatro años, hijo de un sindicalista y con muchas privaciones, a uno le duele", expresó.
Sobre el mismo tema, añadió: "No vi el pedido de disculpas, lo más grave es que el plenario del Frente Amplio haya apoyado eso, a algo que no existía y se diga que es un ataque de la derecha".
"Fue un horror ético abalado por la fuerza política", insistió.
Consultado acerca del caso de Pluna, respondió: "Quiero hacer una salvedad, en el caso de Fernando Lorenzo no cometió delito alguno, no le produjo daño al Estado. El senador Mujica en el Parlamento dijo: la responsabilidad, es mía".
"Fernando Lorenzo y Calloia para quien habla, luego de haber visto el expediente, no hubo delito", remarcó el entrevistado.
En relación a un eventual acuerdo o acercamiento con Pablo Mieres, Arregui informó: "Este sábado nos vamos a reunir en Mercedes con gente que va de Salto, Montevideo y Tacuarembó para discutir qué hacer. Una de las opciones es convocar a votar anulado los frenteamplistas".
"La otra es tener charlas con todos los partidos políticos de la oposición para ver con quien podemos tener encuentros y desencuentros", añadió.
"Por otro lado, queremos volver al país del pasado, aquel país en el cual la persona con trabajo humilde podía alimentar su familia. La movilidad social estaba basada en el esfuerzo, sacrificio y dar todo de sí", precisó.
"Quien pueda a nosotros demostrarnos que tiene cabida lo que estamos planteando va a contar seguramente con nuestro apoyo. No tenemos preconceptos ni prejuicios algunos", finalizó el abogado.
Escuche la entrevista de La Mañana: