Respuesta tupamara a acusaciones

Rosadilla: "Nos integramos a la democracia sin cartas en la manga"

Rosadilla: "Nos integramos a la democracia sin cartas en la manga"
Foto: Ivanna Vázquez/El Espectador

El exministro de Defensa Luis Rosadilla dijo: "No conozco en toda mi actividad política, nunca vi, nunca sentí, nunca intuí y nunca sospeché de que el MLN después del 1985 tuviese alguna actividad financiera o de otro tipo, que rompiera las normas de la legalidad, ninguna (...) Sin cartas en la manga, nos integramos a la democracia. Sin cartas en la manga y sin trampear".

 

El exministro Luis Rosadilla explicó a La Mañana de El Espectador que por primera vez estuvo en la dirección del MLN después de la salida de la cárcel en 1985. "No voy a tener nunca más un galardón de ese tamaño por lo que eso significa para mí", sostuvo.

"Muchas cosas se discutieron y habían posturas diferentes, pero la discusión central de eso, terminó cuando Raúl Sendic frente a determinadas posiciones dijo: nosotros nos integramos a esta democracia primaveral, sin cartas en la manga", dijo.

Consultado por su opinión ante el libro de María Urruzola titulado "Eleuterio Fernández Huidobro- Sin Remordimientos", el exministro respondió: "No tengo ningún interés (en opinar), es para mí a esta edad una pérdida de tiempo".

"No conozco en toda mi actividad política, nunca vi, nunca sentí, nunca intuí y nunca sospeché de que el MLN después del 1985 tuviese alguna actividad financiera o de otro tipo, que rompiera las normas de la legalidad, ninguna", aseguró.

"Tengo a mi vieja muerta y a mi viejo muerto, tengo cinco hermanos muertos, seis hijos y siete nietos, por la memoria de los que no están y de los que están vivos, esa es mi verdad", remarcó.

"Nunca vi, sospeché, nunca hubo nada que me dijera que alguien o sectores del MLN andan en cosas que rompen la legalidad", insistió.

"Sin cartas en la manga, nos integramos a la democracia. Sin cartas en la manga y sin trampear", señaló.

En cuanto al financiamiento del MLN, Rosadilla explicó: "En las primeras reuniones y para las tareas que nos proponíamos, muchos de nosotros no teníamos trabajo o lo teníamos pero eran casuales y zafrales. En fin, como podíamos, hasta para poder tomar un ómnibus teníamos que tener algún mango".

Destacó que en ese momento, hubo relaciones internacionales: "Tomamos contacto con compañeros del exterior, la solidaridad era importante (…) en algún momento pudimos hacer que una compañera viajara al exterior y llevara la idea que estábamos desarrollando acá".

"No teníamos más que eso, reuniones en casas de familia y algún transporte al interior (…) hicimos la que pudimos", precisó y sobre el mismo tema, afirmó que "nunca" llegó dinero desde Cuba.

Señaló que lo primero que construyeron fue la editorial "TAE": "Nos reportó dinero importantísimo en ese entonces", declaró.

"Muchísimos libros vendidos y a partir de ahí tuvimos la iniciativa para Mate Amargo, que no tiraba menos de 20 mil ejemplares, no le tuvimos que poner plata, una publicación exitosa se mantiene sola. La mayor parte de los que trabajaban en Mate Amargo eran militantes que sabían que cobraban, si funcionaba", añadió.

"Cuando se dice que compramos radio Panamericana, nos encargamos de tomar la radio con sus deudas y su personal y empezar a gerenciarla nosotros", explicó.

Por otro lado, destacó que "no hubo una entrega de dinero a los anteriores dueños de la radio (…) no hubo ni un solo conflicto en radio Panamericana hasta que el Gobierno de Lacalle decidió su cierre".

"Hay que recordar que el MPP se crea en el 83 después que la Panamericana está funcionando", precisó.

En alusión a la formación del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo: "Al principio el MPP era una coalición de grupos (…) No teníamos fondos enterrados a los que podíamos recurrir, si los hubiésemos tenido, los habríamos usado al salir (de prisión)".

Recordó un hecho personal de esa época: "Cuando Mujica siendo presidente me designa como ministro, al poco tiempo aparece lo que podía ser un seguimiento militar (…) era mentira, era para ensuciar al ministro que entraba y a la senadora (Lucía Topolansky)".

En alusión a la figura política de Eleuterio Fernández Huidobro, declaró: "Ya está muerto, ¿qué sentido tiene pegarle?, lo usan como puerta para pegarle a Pepe". Explicó que esto se da porque en las encuestas gana por simpatía.

"Hay cosas que son debates políticos y hay cosas que son para pericias psiquiátricas", agregó.

Consultado por una eventual candidatura de José Mujica, respondió: "Esa es una cosa que va a decidir el frenteamplismo, lo primero que hay que saber es qué piensa Pepe. Las elecciones son dentro de dos años, yo creo que su negativa hoy es sincera. Usted imagínese cuando Pepe está en la calle y cada abrazo que le dan y le dicen "dale Pepe andá".

Escuche la entrevista de La Mañana: