Para Luis Rosadilla el veto a su candidatura se debe al temor de que se dé un fenómeno como el de Mujica.

Rosadilla: resto del FA no quiere que crezcan nuevas figuras del MPP

Para Luis Rosadilla el veto a su candidatura por el resto de los sectores del Frente Amplio se debe al temor de que se dé un fenómeno parecido al de José Mujica. Según él, se intenta que las figuras emergentes "no crezcan más". Sin embargo, destacó que Ricardo Erlich produciría el mismo efecto porque "es un compañero fenomenal".

(Emitido a las 7.45)

ALFREDO DANTE:
Luis Rosadilla, parece que ya no será usted el candidato del MPP para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

LUIS ROSADILLA:
¿Parece? ¿Por qué?

AD - Porque el nombre de Erlich logra el consenso entre todos los sectores del Frente Amplio (FA), cosa que usted no logró.

LR - Bueno, puede ser. Escuché al final, cuando me pusieron en línea, que estaba Jorgito haciendo una entrevista; ya me lo había dicho la compañera de ustedes que trabaja en producción. Jorge está en la comisión que está siguiendo este tema, supongo que los habrá informado. Hasta donde yo sé eso no está cerrado, pero quizás avanzó más de lo que yo conozco en la tarde y la noche de ayer.

AD - ¿Cómo recibe usted el hecho de que aparentemente las objeciones que han planteado los restantes sectores son cuestiones formales? ¿Cómo recibe usted que por razones formales un hombre sea desplazado de la carrera por la candidatura de la IMM?

LR - No, no creo que sean razones formales. Ésa es la fundamentación, las razones no creo que sean formales, son de fondo.

AD - ¿Ah sí?

LR - No se explicitan, pero en fin. Las razones formales son inaceptables, aparte ni siquiera se han planteado, así que en realidad lo que se ha planteado no es de recibo.

AD - ¿Cuáles cree usted que son entonces las razones de fondo?

LR - ¿Mi opinión personal?

AD - Sí.

LR - Es personal, eh...

AD - Sí.

LR - Yo creo que como el MPP ha salido bastante bien plantado cada vez que ha puesto un compañero en alguna responsabilidad, basta analizar el fenómeno Pepe desde que tuvo por primera vez la oportunidad de ser diputado. Porque hay que ver que Pepe a los 60 años no había tenido ningún cargo, y a partir de los 60 años, cuando fue diputado, en diez años se convirtió, según dicen ustedes y los demás, en uno de los actores políticos de mayor importancia y uno de los fenómenos de crecimiento político –eso es objetivo– más grandes de este país.

Los restantes compañeros que han ocupado responsabilidades a nivel del Poder Legislativo también se han destacado en forma mayúscula por su actividad. Yo creo que en la medida que soy un viejo dirigente pero una persona todavía bastante joven puede haber sectores que tengan algún temor de que la proyección de una figura de este tipo les genere un fenómeno parecido, en el mismo sentido de los que indiqué anteriormente, en posiciones muy fuertemente al MPP, y como sé que hay sectores que tienen la teoría del equilibrio permanente, no sé qué... Quizás están de alguna manera preocupados por ese tema. Es mi opinión.

AD - Usted cree que la verdadera fundamentación de algunos de los sectores del FA es cortarles las alas a figuras emergentes del MPP, como puede ser su caso.

LR - Exactamente, yo creo que sí, que es eso, no dar chance a que crezcan más. Veremos. Agrego algo: conozco a Ricardo desde hace muchísimos años, compartimos militancia, cárcel y nuevamente militancia desde hace muchísimos años, una historia muy larga, una relación muy vieja. Como se dice vulgarmente, si creen que esa es la solución, a mal puerto van por agua, porque la verdad, es un compañero fenomenal, con una sensibilidad social, una cabeza científica y una independencia política excepcionales. En fin, veremos, hay que seguir conversando. Hay que ser abierto y tranquilo en esto, no hay que dramatizar. Siempre dicen que no hay que dramatizar el tema y me parece que está bien discutir, discutirlo abierta y ampliamente.

AD - "A mal puerto van por agua"...  ¿Qué quiso decir con eso?

LR - Porque si la idea es que quien sea candidato no sea una figura emergente, lo va a ser el caso de Ricardo, por supuesto. Estoy absolutamente seguro de que si él termina siendo el candidato va a ser otra figura emergente y muy fuertemente emergente.

AD - Desde el punto de vista sectorial, ¿cómo cree usted que termina parado el MPP? Da la sensación de que si efectivamente se confirma que Erlich logra estos consensos y termina siendo el candidato, le terminan de doblar el brazo al MPP, que se había plantado muy fuerte con su candidatura.

LR - No, no.

AD - ¿No?

LR - No, no. Nuestra primera definición y la más importante era que queríamos un compañero de nuestra sensibilidad a la cabeza de la IMM. Más que doblarnos los brazos en realidad asumen nuestra posición, si esta hipótesis termina así; ya digo, estamos trabajando sobre una hipótesis que usted me plantea. O que plantea El Observador, no sé. Entonces más que doblarnos el brazo eso sería venir a nuestra posición, que en relación al nombre siempre dijimos –usted puede repasar, por las dudas yo tengo grabadas todas las opciones y posibilidades que tuve de opinar sobre el tema– que esto era una propuesta, no una imposición, y que por lo tanto como propuesta estaba abierta a la discusión. Para eso se está haciendo toda esta discusión.

AD - Sí, pero Fernández Huidobro dijo en su momento que si tenían que bajar la candidatura de Rosadilla el MPP iba a quedar muy mal parado.

LR - Habrá que preguntarle al Ñato qué quiso decir. Yo no comparto esa opinión, si él dijo eso, yo no lo comparto. Pero es un compañero muy avezado, obviamente muy querido por mí, trabajo con él desde hace cinco años, compartimos sueños, ideas muchísimos días y noches, pero puede tener una opinión que puede ser equivocada. ¿Cuál es el problema?

AD - Otra de las cosas que se dijeron, sobre todo en el fin de semana –seguramente usted tuvo oportunidad de leerlas y escucharlas– por parte de dirigentes del FA, concretamente Alberto Cid y Margarita Percovich, es que esta actitud del MPP de pararse tan fuerte con el tema de la candidatura a la Intendencia le va a provocar pérdida de votos en mayo.

LR - ¿Ah sí? De los votos del MPP me preocupo yo, de cuidarlos; que otros cuiden los suyos que me parece que están teniendo algunas dificultades, sería un tiempo mejor empleado. De los nuestros yo me o cupo, nos ocupamos nosotros.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe