Bustillo: quedan problemas y temas sensibles por resolver
El embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, hizo referencia en La Mañana de El Espectador al eventual TLC entre el Mercosur y la Unión Europea: "Es dificultoso, es muy bueno el mensaje polÃtico pero es cierto que quedan problemas por resolver". Por otra parte, se refirió a su visita a Montevideo: "Me voy con cierta tristeza en este pasaje por la ciudad (...) la mugre es un escándalo", declaró.
En relación a la visita del mandatario Mariano Rajoy a nuestro paÃs, Bustillo dijo: "Fue una muy buena visita, sobre todo por el propio hecho de que se haya acercado, es la primera salida al exterior en su segundo mandato y fue a Brasil y Uruguay. En ese sentido deja claro la significación polÃtica".
"Tiene una significación muy trascendente", agregó.
En alusión a un eventual TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, Bustillo fue consultado acerca de si ya intercambiaron listas de algunos productos, a lo que respondió: "No. Ya se habÃa hecho algún intercambio que fue bastante frustrante porque las expectativas eran otras, en esta ocasión, hay un relanzamiento desde el punto de vista polÃtico".
"Es un momento muy bueno para juntarse y seguir trabajando juntos", añadió.
"Es dificultoso, es muy bueno el mensaje polÃtico pero es cierto que quedan problemas por resolver", señaló.
Por otra parte, explicó que "España viene creciendo hace ya tres años en forma sostenida, pero no es menos cierto que hay episodios que han empañado y son utilizados por la oposición".
En relación a la corrupción y al manejo de ella, dijo que "es un fenómeno que se da mundialmente (…) Europa vive una situación muy particular en cuanto al terrorismo".
El embajador informó que fueron 73 millones de turistas los que llegaron a España durante el 2016.
En alusión a la fotografÃa del mandatario español haciendo ejercicio por la rambla de Montevideo, dijo: "Permanentemente a cada lado que va, madruga y recorre lugares. Se levantó temprano y salió a recorrer un poco la rambla".
"Él mismo comentó eso, y lo comparaba con otras ciudades, realmente se sintió seguro y no tuvo custodia personal, fue acompañado de tres o cuatro funcionarios", agregó.
"Me voy con cierta tristeza en este pasaje por la ciudad, hay algo que uno advierte y es el deterioro general que existe en la ciudad y sobre todo, la mugre, es un escándalo. No creo que sea responsabilidad del intendente, lamentablemente es un fenómeno cultural", declaró el embajador.
"Hay una falta de identidad y de compromiso de los uruguayos todos, en este caso de los montevideanos (…) no me gusta decir que somos mugrientos pero es una cosa escandalosa", insistió.
"Es una cosa triste, sobre todo cuando uno tiene la posibilidad de recorrer otros lugares (…) son fenómenos culturales que para intentar cambiarlos va a llevar un tiempo muy importante", finalizó.