COSECHANDO AMIGOS

Los misterios del MEC

El ex Director de Educación, Juan Pedro Mir, ordenó un sumario administrativo sobre Rony Corbo, Responsable del Área de Educación Superior, por presunta malversación de gastos de un proyecto con estudiantes cubanos. La abogada sumariante decretó que hubo "falta grave". La ministra María Julia Muñoz sancionó a Corbo con dos días de suspensión, permaneciendo en el cargo.

Calificadas fuentes ministeriales aseguraron que Glenda Rondán, Directora de Centros MEC, "no rindió cuentas por gastos de 100.000 dólares";.

Según las fuentes "ese habría sido el motivo de la destitución de Jorge Papadoupolos, director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien exigió la rendición de esos gastos";.

Uno de los aspectos señalados durante la interpelación a Muñoz fue el de funcionarios de ANEP. "En diez años se pasó de 53.000 a 84.000";, señaló el senador Pablo Mieres (PI), el interpelante.

Nuestras fuentes aseguran que "un tema nada menor y que tiene que ver con la forma como se dirige el MEC es que una gran cantidad de contratos de funcionarios se dan por "horas docentes".

Así se llama al tipo de contrato precario, renovable año a año por exclusiva decisión del jerarca, que establece que si el funcionario no se ajusta a las medidas establecidas, directamente es "echado".

Esas "horas docentes" estaban pensadas en un principio para actividades educativas de los proyectos. Que son año a año..

Pero... se han mantenido como forma de pagar a todo tipo de actividades.

De educación y de cultura. Esto genera el conflicto permanente con el sindicato y "los" sindicatos del MEC. Por ejemplo el área de "primera infancia", dependiente de la Dirección de Educación antes, y ahora bajo la égida de un asesor directo de la ministra como es Juan Mila, hizo una reestructura total de las supervisoras de jardines privados y de un plumazo, en diciembre del 2015, echó a la casi totalidad de esas funcionarias. Lo pudo hacer porque eran "horas docentes".

Este tipo de contratación son los que quisieron regular Papadopulos y el ex director de recursos humanos Bernardo Salas (también removido del cargo), pero... es la forma de controlar la estructura. Por eso no puede sorprender que desde Comunicaciones se hagan obscenamente ese tipo de llamados como los que fueron denunciado ayer en Rompkbzas.. Lo hacen porque saben que la red de comunicación (integrada por la gente de Centros MEC, de Usinas de la Cultura, de cada uno de los proyectos y áreas de ese ministerio), es funcional al dictado central. Sino... a comprar el Gallito.

Sobre la situación de Glenda Rondán, en diciembre recibimos un informe de funcionarios del MEC, que difundimos el pasado 2 de enero y hoy reiteramos. Porque entonces la única repercusión que hubo fue la búsqueda de los "traidores"; que nos proporcionaron la información.

 

La Denuncia de Los Funcionarios Del MEC by GrupoEspectador on Scribd

La Denuncia de Los Funcionarios Del MEC by GrupoEspectador on Scribd

">