INFORME EN SUENA TREMENDO

¿Por qué cerraron las empresas que Novick mencionó en su video?

¿Por qué cerraron las empresas que Novick mencionó en su video?

El empresario y líder del Partido de la Gente habló del cierre de distintas empresas en su último video. ¿Cuál fue la razón de los cierres?.

En su último video viral, grabado en la Plaza 1° de Mayo, en la previa del acto del Día de los Trabajadores, Edgardo Novick increpó a los dirigentes del PIT-CNT. "Los uruguayos queremos que la cúpula sindical nos explique por qué están cerrando tantas empresas, por qué los uruguayos se están quedando sin trabajo"; dijo.

Estas son algunas de las empresas mencionadas y el motivo de su cierre:

Alpargatas

Esta empresa argentina de calzado cerró en el año 2011. La compañía planteó una reestructura para enfrentar la competencia de productos chinos y fue cerrando distintas plantas, entre ellas la que tenía en Dolores, en el departamento de Soriano.

A los argentinos no les alcanzó con cerrar sus operaciones en Uruguay, porque siguieron un proceso de deterioro en su país madre. Esto empeoró con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia: la apertura a las exportaciones, que aumentó la competencia de productos chinos, llevó a Alpargatas a cerrar sus plantas en San Luis y Buenos Aires.

Chery

La automotriz china Chery cerró en 2015. Sus representantes en Uruguay le comunicaron ese mismo año al Gobierno que cerrarían su planta y se retirarían del Uruguay. Eso respondió a una crisis del sector automotriz. En 2014 empezaron a caer las ventas de automóviles: bajaron casi 10% en Uruguay y la caída fue más grande en los países vecinos. En Argentina, uno de los principales mercados de Chery, la compra cayó 50%.

A esto se sumó que San Pablo, Brasil, le ofrecieron a la automotriz formar parte de un polo industrial junto a 25 empresas del rubro. Tomando en cuenta esas facilidades, los chinos levantaron el negocio del Uruguay.

Fanapel

Otro caso de la crisis de un sector y problemas de exportación. Fanapel no estaba pudiendo vender su producción a Argentina, su principal mercado, debido a trabas en las importaciones. Chile, otro mercado importante, también se trancó, porque otras empresas más cercanas se ahorraban los costos operativos, como de fletes, y eran más competitivas. La dirección de la empresa consideró que ya no estaban en condiciones de continuar sus operaciones.

Fripur

Cerró en 2015. Por un lado se debió a una crisis generalizada del sector pesquero, que en el primer trimestre de 2015 sufrió una caída de más del 45% de su producción, la mayor caída en 12 años. También hubo un mal manejo de parte de sus dueños, que recibieron préstamos del Banco República pero los derivaron a otras operaciones en vez de sanear la empresa.

Foto Martin

Cerró este año. La compañía originalmente se dedicaba al revelado de rollos de fotografía, luego intentó cambiar su negocio hacia las cámaras digitales, pero no pudieron hacer frente a la mejora de las cámaras en los celulares y la expansión de las redes sociales. Eventualmente se declararon en quiebra.

La Spezia

Cerró este año. Uno de los directores de la empresa dijo que el cierre se debió a que su modelo de fabricación artesanal no era económicamente viable. Compraron un terreno en Ruta 5 para instalar una nueva planta, con planes de hacer una producción industrializada más estándar. Al cierre de la empresa le debían aguinaldos y licencias del año pasado y el anterior a los empleados despedidos.

Mr. Bricolage

También cerró este año. Su director explicó que el cierre se debió por un lado a los altos costos del metro cuadrado en los shopping centers, y para tener la licencia debía contar con locales allí. Además, lo afectó la aparición de otros competidores del mismo rubro, que entre otras cosas se instalaron fuera de los centros comerciales para evitar esos costos.

Mío Cola

Cerró en el 2014. El dueño, de un día para otro, cerró su planta y se llevó todo, dejándola vacía. Adujo a que el local era alquilado y temía que los trabajadores sindicalizados la ocuparan. El año anterior había acordado con los trabajadores un descuelgue del Consejo de Salarios porque no podía pagar los laudos. Ahí el sindicato comenzó a tomar fuerza dentro de la fábrica. Según el dueño, las demandas del sindicato eran ilógicas, como no despedir más empleados por tener un excedente, o por mal desempeño.

Por otra parte, Mío Cola surgió durante la crisis económica, junto con otras alternativas a las bebidas cola más conocidas, con precios competitivos. Sin embargo, con el cambio de la situación económica del país las ventas de esos tipos de refrescos fueron bajando.

Raincoop

Raincoop cerró el año pasado. Venía de una crisis financiera precipitada por la disminución en la venta de boletos, la misma que afecta a todas las empresas de ese rubro, pero lo que dio el golpe de gracia fue que el Banco República decidió cortarle el crédito a la cooperativa de transporte en diciembre del 2015. Sin el crédito, Raincoop no pudo pagar sus deudas.

A esto se sumaron situaciones irregulares. Hubo división entre los cooperativistas sobre cómo encarar la situación. En un momento 130 de sus trabajadores, tenían un total de 600, pidieron licencias por enfermedad. Algunos en la dirección de la empresa consideraron que podían ser reclamos válidos por stress. Otros que era una estrategia para cobrar al menos una parte de sus sueldos, que de otra forma no cobrarían. La ausencia de personal de mantenimiento llevó a que 40 de un total de 150 ómnibus quedaran fuera de circulación. Sin embargo, el cierre definitivo se debió a la situación financiera y no a la de los trabajadores.